El banco prevé una caída en los precios del metal a $8,500 por tonelada hacia el segundo trimestre de 2025, debido al impacto negativo de las políticas comerciales estadounidenses.
Los precios del cobre podrían desplomarse en los próximos meses, según el banco francés BNP Paribas, debido a la inminente imposición de aranceles a las importaciones de cobre en Estados Unidos. Actualmente, el precio del metal alcanzó un máximo de nueve meses por encima de $10,000 por tonelada en la Bolsa de Metales de Londres (LME), impulsado por el aumento de envíos hacia EE. UU. en previsión de las medidas arancelarias propuestas por el presidente Donald Trump.
Sin embargo, el panorama cambió tras conocerse que la administración estadounidense planea implementar los aranceles en cuestión de semanas, en lugar de meses como se había previsto inicialmente. Esto ha generado incertidumbre en el mercado, ya que el poco tiempo restante limita la capacidad de los comerciantes para redirigir más cargamentos hacia EE. UU. BNP Paribas estima que el precio del cobre caerá a $8,500 por tonelada al finalizar el segundo trimestre de 2025, dado que la demanda estadounidense disminuirá drásticamente.
«Esperamos que la imposición de aranceles termine con la actual dislocación de precios del cobre, lo que permitirá al mercado enfocarse en el impacto negativo sobre la demanda que generan las políticas comerciales de EE. UU.,» señaló David Wilson, estratega senior de commodities de BNP Paribas. «Anticipamos que los precios colapsen en el segundo trimestre de 2025.»
El mercado de materias primas ha sido golpeado este año por la incertidumbre ante las medidas arancelarias impulsadas por la administración de Trump, así como la posibilidad de nuevas restricciones en las próximas semanas. El presidente ha ordenado una investigación sobre los flujos de cobre hacia el país, lo que ha generado una carrera de comerciantes para adelantar envíos antes de la aplicación de los aranceles.
Además, BNP Paribas revisó a la baja sus expectativas de consumo de cobre, proyectando un crecimiento de 2.3% en 2025 en lugar del 3.1% previsto anteriormente. La firma también espera que la oferta de cobre supere la demanda en 460,000 toneladas, una cifra significativamente mayor que las 124,000 toneladas proyectadas previamente.
«Es simple economía: menos comercio global significa menos crecimiento global,» afirmó Wilson. «Este es el factor clave que nos lleva a aumentar nuestra expectativa de superávit en el mercado del cobre.»
El cobre cotizaba un 0.2% más bajo a $9,827.50 por tonelada en la LME a las 3:38 p.m. hora local, luego de haber alcanzado su nivel más alto desde junio el miércoles. En tanto, el precio del estaño se disparó hasta un 3.9% en la misma bolsa, tras un terremoto de magnitud 7.7 que afectó a Myanmar, uno de los principales productores del metal.
Fuente: Mining.com