Por más de cuatro décadas, CEMIN Holding Minero se ha dedicado a la extracción y procesamiento de minerales a lo largo del país. Con operaciones activas en Minera Catemu en la Región de Valparaíso y Minera Dos Amigos, en la Región de Atacama, vive un proceso de modernización y transformación de sus procesos, poniendo el foco en la sustentabilidad.
La participación de la compañía en el programa Best Managed Companies significó pasar por una evaluación en cuatro pilares: estrategia, innovación, gobierno corporativo y finanzas, junto a empresas de diversos sectores. «Fue muy enriquecedor este proceso porque nos permitió un autoconocimiento como equipo. Este premio no es por estar en un punto de destino, sino que reconoce que el camino trazado es el adecuado para avanzar en la viabilidad de CEMIN», dijo Fernanda Proboste, gerenta de administración y finanzas.
«Apuntamos a ser un aliado para el territorio en el que estamos insertos, a través de programas que afiancen nuestras relaciones comunitarias y beneficien el desarrollo social de las localidades», contó Susan Henry, gerenta de sustentabilidad de la compañía.
Como parte de su estrategia, CEMIN ha impulsado la contratación local y la incorporación de mujeres en todos los niveles de la organización, incluyendo su equipo ejecutivo y directorio. El 19% de su línea de supervisión es femenina, así como el 33% de la plana gerencial. Además, integra en toda su cadena de abastecimiento a proveedores locales y con el objetivo de capacitar a emprendedores de la zona impulsa el programa EMPRENDE+, destinado a pymes ya operativas o personas con ideas en incubación para que trabajen con empresas.
El programa Best Managed Companies también evaluó la innovación de los procesos. Destacó su Mina Uva subterránea, operación tele-operada desde una sala de control ubicada al exterior, única en la mediana minería. Además, su Planta Catemu alberga el principal poder de compra de minerales oxidados de cobre de la Región de Valparaíso, donde se implementó SACOM, una plataforma digital que permite a los proveedores de mineral tener una completa trazabilidad de lo que ingresan a la planta de procesamiento de cobre.
Este reconocimiento también lo atribuyen a la implementación de soluciones para un consumo eficiente y responsable de los recursos. El 100% de la energía que abastece sus operaciones es de origen renovable no convencional (ERNC),que impacta directamente en la reducción de su huella de carbono. Y en materia hídrica recirculan el 98,5% del agua, en su Minera Catemu.
“Creemos que esto es un reconocimiento al trabajo de todo el equipo y que valida la gestión que venimos realizando, con especial foco en la sustentabilidad. En un escenario cada vez más incierto para las empresas, hemos fomentado las mejores prácticas, innovación y compromiso con el crecimiento y el desarrollo del país. Sin ir más lejos, este año logramos un financiamiento ESG en un año difícil productivamente. Esperamos que esto sea un aliciente para seguir resolviendo juntos los desafíos del negocio», expresó el gerente legal y coordinador de CEMIN, Eugenio Ramírez.