Ante el alza de la demanda de minerales como el cobre y el litio, esenciales para lograr la transición energética y la electromovilidad, el Centro de Estudios del Cobre y la Minería (CESCO) y el proyecto de la Cooperación Regional para la Gestión Sustentable de los Recursos Mineros en los Países Andinos (MinSus) presentó los resultados del estudio “Cinco Nichos Socio-Tecnológicos Críticos para una Minería Sostenible en la Región Andina”. La investigación busca aportar al desarrollo de una minería 4.0 baja en emisiones frente al desafío del combate al cambio climático.
Los nichos identificados corresponden a Infraestructura hídrica compartida en Chile y Perú, tema investigado por el Centro Internacional de Excelencia SMI; Soluciones basadas en la naturaleza, que fue estudiado por WCS y la Corporación Capital Biodiversidad; Electromovilidad para una minería sin emisiones, que estuvo a cargo del Centro Mario Molina; Economía circular en la minería primera, que fue investigado por el Centro Tecnológico de Economía Circular; y Clubes de carbono para compensar emisiones, que fue estudiado por EnergyLab.
El director de CESCO y encargado del estudio, Osvaldo Urzúa, destacó el trabajo realizado por los distintos expertos y expertas. “Identificaron estos espacios donde hay un potencial de crecimiento para una minería 4.0, baja en emisiones, generando nuevos encadenamientos productivos y que dejarán un impacto positivo en las economías locales”, explicó.
El documento surgió al alero del proyecto “Revolución Tecnológica en la Gran Minería de la región Andina: Políticas y esfuerzos colaborativos para el pleno despliegue de la Revolución Tecnológica”, que contó con el apoyo de la GIZ y que permitió identificar estas áreas específicas de trabajo.
Desde MinSus, el asesor principal de la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ), Nicolas Maennling, valoró los resultados del informe. “Este trabajo con insumos de 70 expertos de diferentes sectores demuestra las oportunidades que el sector minero tiene en la región para contribuir a superar algunos de los retos más importantes de los próximos años, como la pérdida de biodiversidad, el cambio climático y los modelos económicos lineales. Destaca la importancia de un enfoque holístico de futuras prácticas mineras, y al mismo tiempo entra en detalle con ejemplos y oportunidades dentro de cada nicho”, detalló.
Además, y como una forma de entregar esta información de una manera más didáctica, CESCO y MinSus realizarán un ciclo de charlas con los autores para profundizar en cada uno de estos nichos. Estas charlas estarán disponibles próximamente a través de la página de YouTube de CESCO y MinSus.