Chile y Alemania refuerzan alianzas en el sector del litio y la minería sostenible

En el marco de la gira del presidente Gabriel Boric por Europa, Codelco y Wismut firmaron un acuerdo para impulsar prácticas mineras más verdes, fortaleciendo la cooperación en el cierre y rehabilitación de sitios mineros.

Durante la visita del presidente Gabriel Boric a Europa, se firmó un acuerdo clave entre la Corporación Nacional del Cobre (Codelco) de Chile y la empresa estatal alemana Wismut, en el Foro Económico Chileno-Alemán celebrado en Berlín. Este acuerdo tiene como objetivo principal la cooperación en temas de cierre de operaciones mineras, restauración de suelos y prácticas sustentables.

La firma del acuerdo, que tuvo lugar en presencia del presidente Gabriel Boric y Franziska Brantner, secretaria de Estado Parlamentaria del Ministerio Federal de Economía de Alemania, fue realizada por Michael Paul, director general de Wismut, y Máximo Pacheco, presidente del directorio de Codelco. Ambas empresas se comprometen a compartir conocimientos y experiencias a través de un comité de trabajo compuesto por representantes de ambas compañías.

También te puede interesar:   Codelco registró excedentes por US$7.394 millones en 2021

Wismut, con más de 30 años de experiencia en el cierre de minas y rehabilitación de antiguos sitios mineros en Sajonia y Turingia, aporta su liderazgo europeo en la rehabilitación ambiental. La empresa ha invertido más de 7 mil millones de dólares en el tratamiento de aguas y monitoreo ambiental, posicionándose como un referente en la recuperación de terrenos mineros.

Este acuerdo permitirá a Codelco beneficiarse de las mejores prácticas europeas en sustentabilidad, especialmente en la recuperación de suelos durante el cierre de operaciones mineras. “En Chile existe poca experiencia en cierre de faenas, lo cual nos puede llevar a implementar soluciones que no necesariamente sean las más adecuadas ni eficientes. Este convenio con Wismut nos permitirá rescatar las mejores prácticas en Europa en materias muy relevantes para la sustentabilidad, tales como la recuperación de suelos en el cierre de faenas”, describió Máximo Pacheco.

Por su parte, Michael Paul comentó que “estoy convencido de que Codelco y Wismut tienen un importante potencial de colaboración, de manera de fomentar prácticas de minería sustentable y mejorar la reputación del sector de materias primas. Ambas son muy necesarias para cumplir con los desafíos que enfrenta una transición ecológica, no sólo en Chile y Alemania, sino también desde una perspectiva global”,

También te puede interesar:   Experta BHP: minas antiguas pueden dar claves sobre los desafíos de la minería del futuro

Fortalecimiento de las Relaciones Bilaterales

El presidente Boric subrayó durante su intervención en el foro la importancia de la cooperación con Alemania en materias de energías renovables y explotación de materias primas críticas como el litio. Este recurso es esencial para la transición energética global, y ambos países han acordado reforzar el intercambio científico entre sus institutos de investigación para una explotación más sostenible.

Además del acuerdo con Wismut, se discutieron oportunidades de inversión en el sector del litio con empresarios alemanes, enfatizando la creación de valor agregado y la sostenibilidad ambiental y social en la explotación de este mineral.

El presidente Boric destacó que América Latina, y en particular Chile, ya no es solo una región que requiere apoyo, sino un socio igualitario en la lucha contra la crisis climática. En este sentido, Chile ha avanzado significativamente en la producción de energías limpias, con dos tercios de su energía proveniente de fuentes renovables.

También te puede interesar:   Presentan documento "Chile, líder mundial en minería verde"

Durante la gira, también se discutió el avance del acuerdo para evitar la doble tributación entre Chile y Alemania, un tema prioritario para fortalecer las inversiones bilaterales. La presidenta de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Rosario Navarro, y empresarios alemanes destacaron la importancia de este acuerdo para promover la transferencia tecnológica y el desarrollo de nuevas industrias.

La cooperación entre Chile y Alemania en el sector del litio y la minería sostenible marca un paso importante hacia un futuro más verde, impulsando prácticas responsables y fortaleciendo las relaciones económicas y científicas entre ambos países​​​​.