Codelco anunció que todas sus operaciones participarán del programa The Copper Mark, el primer y único sistema global, desarrollado en línea con los Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS) de las Naciones Unidas, para asegurar que la producción de cobre se realiza de manera responsable.
“La primera división que participará en esta iniciativa será El Teniente y proyectamos que a fines de 2023 el 100% de nuestras operaciones haya participado en este programa internacional, el cual representa una validación externa e independiente para nuestra ruta hacia procesos de menor impacto”, informó el vicepresidente de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de Codelco, Renato Fernández.
Hace un año, la principal empresa estatal del país dio a conocer sus compromisos de desarrollo sustentable 2030, entre los cuales destacan la reducción de un 70% de sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y la disminución de su consumo de aguas continentales en un 65%. Además, en octubre de 2021 amplió su meta al anunciar que alcanzaría la carbono neutralidad en 2050.
“Desde 2020, en el marco de la actual transformación de Codelco, trazamos el 100% de nuestra producción según estándares que son homologables a los criterios que exige el sistema internacional de aseguramiento, The Copper Mark, por lo que esperamos que los procesos para obtener la certificación serán fluidos”, destacó Fernández.
Para alcanzar este sello internacional, cada división de Codelco debe corroborar el cumplimiento total de 32 criterios de sustentabilidad, entre los cuales figuran aspectos de gobernanza, transparencia y ética en los negocios, cumplimiento y legalidad, y temáticas asociadas a derechos humanos, derechos laborales, discriminación y género, cambio climático, tratamiento de residuos y gestión de riesgos, entre otros.
Lanzado en marzo de 2020, The Copper Mark, es el primer y único sistema que especifica un foco en la producción responsable de cobre, de forma de asegurar una entrega de valor positiva a los territorios y comunidades donde se extrae y produce el mineral, así como a trabajadores, inversionistas y clientes.
Esta iniciativa internacional voluntaria permite a dichas compañías diferenciarse al corroborar que la producción de cobre se obtiene a través de procesos que cumplen altos estándares de sustentabilidad.