La alianza público-privada busca producir litio de alta calidad desde el Salar de Atacama y asegurar un significativo ingreso para el Estado chileno.
La Corporación Nacional del Cobre (Codelco) y la Sociedad Química y Minera de Chile S.A (SQM) firmaron el Acuerdo de Asociación anunciado en diciembre pasado, estableciendo los pasos, derechos y obligaciones para la producción de litio refinado en el Salar de Atacama desde 2025 hasta 2060.
El acuerdo entre Codelco y SQM, a través de sus filiales Minera Tarar y SQM Salar, respectivamente, se hará efectivo tras cumplir con los requisitos legales, regulatorios, técnicos y ambientales, además del proceso de consulta indígena, previsto para concluir a principios de 2025.
Máximo Pacheco, presidente del Directorio de Codelco, expresó: “Codelco y sus trabajadores recibimos con profundo orgullo esta nueva responsabilidad. Contribuiremos a que Chile sea líder en la producción de litio, un mineral crítico para la transición energética. Agradezco y felicito al equipo humano de Codelco por dar forma a esta asociación inédita para Chile”.
El acuerdo prevé una producción adicional de 300 mil toneladas de Carbonato de Litio equivalente (LCE) entre 2025 y 2030, y de 280 a 300 mil toneladas anuales de LCE desde 2031 hasta 2060, mediante mejoras en eficiencia y adopción de nuevas tecnologías, sin aumentar la extracción de salmuera ni el uso de agua continental.
Ricardo Ramos, gerente general de SQM, destacó: “Los proyectos con Codelco serán muy positivos para Chile y todas las partes involucradas. Esta asociación refuerza nuestra confianza en la experiencia de más de 25 años de SQM en la producción de litio. Estamos comprometidos con los más altos estándares ambientales y en diálogo continuo con las comunidades atacameñas”.
La asociación se implementará a través de una sociedad conjunta donde Codelco poseerá el 50% más una de las acciones. El primer período de funcionamiento será hasta 2030, con SQM a cargo de la administración general, y el segundo período será desde 2031 hasta 2060, con Codelco administrando la sociedad.
En términos económicos, el Estado chileno recibirá aproximadamente el 70% del margen operacional entre 2025 y 2030, y el 85% a partir de 2031, a través de pagos a Corfo, impuestos y utilidades de Codelco como accionista.
Ambas empresas continúan dialogando con las comunidades del Salar de Atacama para asegurar su participación en asuntos socioambientales, siguiendo el Convenio 169 de la OIT. Este proceso de diálogo se extenderá más allá de la firma del acuerdo para lograr consensos en desarrollo humano y gobernanza.
Para la producción entre 2031 y 2060, se planea utilizar nuevas tecnologías que minimicen el consumo de agua y mejoren la eficiencia en la recuperación de litio. El proyecto será sometido al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental y contempla una consulta indígena. Si se obtiene la aprobación, el proyecto comenzará antes de 2030, asegurando una producción continua hasta 2060.
Para más detalles sobre la asociación, se ha habilitado el sitio web www.acuerdocodelcosqm.cl.