Varios hallazgos sobre cómo los jóvenes consideran el rubro minero como camino profesional se dieron a conocer en el seminario online “Diálogo entre territorios con la minería”, que organizó el Instituto de Ingenieros de Minas de Chile (IIMCH) y la Asociación Regional de Municipales de Atacama (ARMA). El encuentro contó con la exposición de Jorge Cantallopts, director ejecutivo de CESCO, César Orellana, alcalde de Freirina y presidente de ARMA, Cristián Tapia, diputado del distrito cuatro y Pablo Sandoval, coordinador regional del Consejo de Competencias Mineras (CCM-Eleva).
Sandoval expuso sobre el Programa de Mejoramiento Profesional para la Minería 4.0, que está enfocado en el fomento del empleo local, apoyar la diversidad e inclusión y formar a profesionales para enfrentar la automatización. En su presentación se refirió al aumento del interés de los jóvenes de la región de Atacama por estudiar carreras mineras, ya que las matrículas a carreras como electricidad, electrónica, mecánica automotriz, mecánica industrial, exploración minera y metalurgia extractiva experimentaron un alza de 16% en los últimos tres años.
El director ejecutivo de CESCO, Jorge Cantallopts, recalcó la importancia de una estabilidad política y económica para el crecimiento de la competitividad de la actividad minera en el país. SI bien Chile cuenta con alrededor del 27% de la producción mundial de cobre, el ejecutivo recordó que sólo el 8% de la oferta mundial del cobre viene de nuestro país. «Para aumentar esa cifra es necesario hacerse cargo del territorio compartido entre comunidades y empresas, con una alianza estratégica público-privada», afirmó.
Cantallopts destacó también la importancia de hacer uso de infraestructura compartida, fortaleciendo la cooperación entre privados, y recalcó la importancia tributaria que tendrá para las comunas de zonas mineras el Fondo Regional para la Productividad y Desarrollo, el Fondo de Apoyo para la Equidad Territorial y el Fondo de Comunas Mineras, todos surgidos tras la aprobación del royalty. «En total, estos programas significarían más de US $450 millones en ingresos en total, repartidos entre las comunas beneficiadas», explicó.
El diputado independiente por Atacama, Cristián Tapia, hizo hincapié en la cooperación entre los ciudadanos, las comunas y regiones, como también desde el mundo minero para aumentar el desarrollo de estas actividades económicas. Tapia afirmó que, de ser así, los principales beneficiarios serán las comunidades.