Si bien se esperaba que este miércoles la comisión de Minería y Energía del Senado diera inicio a la votación del proyecto de royalty, finalmente no ocurrió. Esto, después de que el Gobierno no ingresara indicaciones que fueron conversadas con los senadores de la instancia el lunes.
Por este motivo, la comisión tuvo que suspender la sesión de este miércoles, postergándola ya para 2023.
La presidenta de la comisión, la senadora Loreto Carvajal (PPD), señaló que “teníamos una propuesta que debía ser ratificada o desechada por parte del Ejecutivo, de tal manera que pudiera ingresarse aquella indicación, cuestión que era necesario hacer antes del comienzo de esta sesión”.
Por su parte, el senador Juan Luis Castro (PS) calificó el hecho como “una falta de respeto”, ya que se trataba de una responsabilidad del Ejecutivo ingresar la propuesta a tiempo, para contar con un comparado que viabilizara la votación. “El Gobierno tiene que cumplir tiempos y espacios, no llegó con las indicaciones particulares, por lo que no se pudo votar. Faltó información y prolijidad. Fue el Ejecutivo el que no ingresó esto a tiempo y las que ingresó (indicaciones) estaban mal formuladas”, aseguró el senador.
El senador José Durana (UDI). agregó: “Aquí hay un error del Gobierno, nos juntamos el lunes donde nos presentaron la última propuesta del Gobierno respecto a la distribución de los recursos y eso tendría que haberse presentado el martes, ellos sabían que estábamos convocados, aunque no creo que haya mala intención, sino que una descoordinación”.
MINISTRO DE HACIENDA
Consultado al respecto, el ministro de Hacienda Mario Marcel comentó que “el Ejecutivo presentó las indicaciones, pero una cuestión reglamentaria del Senado implica que se requiere reabrir el plazo para indicaciones para poder materializar esa presentación. Para ello se requería pasar por la Sala del Senado. Entonces, ese procedimiento no alcanzaba a ser enterado a la hora de trabajo de la comisión, así que se acordó votar en la próxima sesión”.
De todos modos, la suspensión de la votación no fue la única polémica de la jornada, ya que de parte de la propia coalición de gobierno hubo críticas para el ministro Marcel. El senador Castro dijo sentirse perjudicado por la distribución propuesta por Hacienda, ya que él no estuvo presente en la reunión del lunes, en la que se presentó la proposición de destino para los fondos a recaudar para las regiones.