La Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) dio a conocer los resultados de la sexta versión de su Encuesta de Innovación en Empresas Proveedoras de la Gran Minería. En esta ocasión, la muestra estuvo conformada por 120 proveedores, de los cuales un 77% corresponde a micro, pequeña y media empresa, y un 23% a grandes compañías.
De los encuestados, la mitad son proveedores de servicios, el 32% son fabricantes de partes y el 18% pertenecen a rubros como distribuidores, comunicación y softwares, universidades y centros de investigación.
Si bien la principal conclusión fue que ocho de cada diez proveedores están involucrados en actividades relacionadas con innovación, sigue existiendo una brecha importante en la gestión, los procesos y las decisiones que llevan, finalmente, a innovar.
Por ejemplo, el análisis señala que solo un 42% de las empresas tiene estructuras para innovar -un gerente o encargado de I+D (Investigación y Desarrollo)-, un 38% afirmó que realizan procesos formales para apoyar la gestión de innovación y solo un 26% indicó tener un presupuesto asociado a esta área. Pese a que las cifras no sean óptimas, igual hay un avance en comparación a 2020, donde un 14% de las firmas contaba con estructuras y procesos formales y un 10% con presupuesto.
Para Ronald Monsalve, analista de estudios de Cochilco y autor de la encuesta, estos resultados dan cuenta de que al menos existen procesos que apuntan a la innovación y que se le considera como un factor de crecimiento. Según el informe, un 89% considera que la innovación es “importante” o “muy importante para el negocio”, mientras que solo un 3% respondió que era “poco importante”.
“Esto da cuenta de que los proveedores mineros están en un proceso de implementación en este ámbito. Algunos están más fuerte en la estructura, pero no es lo común”, dijo el analista.
Sector público e Innovación
Un dato que preocupa en Cochilco es que solo el 9% de las empresas respondió estar “muy de acuerdo” con que el sector público favorece la creación de un entorno de innovación, mientras que un 36% respondió “no estar de acuerdo”. Para Monsalve estos números son una señal. “Se hacen muchas acciones para que las empresas innoven, pero es hora de hacer una evaluación de cómo lo estamos haciendo. Hay que ver si está siendo bien comunicado y focalizado”, afirmó.
A los proveedores también se les pidió seleccionar las principales barreras para innovar. La respuesta más común fue “el carácter conservador de las compañías mineras”, marcada por el 52% de los consultados. Esta percepción también existe entre los socios de de Austmine, la asociación de proveedores de minería de Australia, que aplicó una encuesta similar.
“Tenemos que considerar que la minería es una actividad de alta escala e inversión, donde los tiempos de recuperación de inversiones y las paralizaciones de ajuste por cambios tecnológicos son muy altas, lo que complica el espacio para innovar”, explicó el analista. Además, añadió la importancia de facilitar el acceso de los proveedores a los centros de prueba o pilotaje para que se validen y certifiquen sus desarrollos tecnológicos.
Las PYME
Otro aspecto que considera la encuesta es la relación con los clientes. Si bien el 71% declara que “una relación de trabajo estrecha” es la mejor manera de conocer las necesidades de sus clientes, esta respuesta varía según el tamaño del proveedor. Mientras el 89% de los grandes escogió esta opción, solo el 47% de la micro lo hizo. La diferencia se da porque las PYME no evalúan muy bien el aspecto de relación uno a uno con empresas. “Esto lo explicamos por las economías de escala o el poder negociador que pueden tener”, apuntó Monsalve.
El analista considera urgente medir la participación de las PYME en la minería, ya que si bien la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales tiene identificados a 8.800 proveedores en la industria, no existe un catastro público para conocer el detalle.
“Se deben continuar focalizando los esfuerzos en el sector de las Mipyme, especialmente en las microempresas que son las que presentan las mayores brechas en casi todos los ámbitos evaluados en gestión para innovar”, afirma Monsalve.