En el Día Internacional de las MIPYMES, se destaca su vital aporte al dinamismo económico y al desarrollo sostenible de la industria minera en Chile.
Este 27 de junio, en la conmemoración del Día de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYMES) decretado por Naciones Unidas, se subraya la relevancia de estas empresas en el impulso de la economía y la innovación, especialmente en el sector minero. Las MIPYMES no solo proveen servicios clave, sino que también aceleran el desarrollo sostenible y aportan nuevas perspectivas a la minería en Chile.
Estas empresas destacan por su capacidad de adaptarse a nuevas tecnologías y ofrecer soluciones flexibles que optimizan procesos. En la minería, las MIPYMES son esenciales no solo por su papel en la producción y procesamiento a menor escala, sino también por su contribución al empleo local y al desarrollo de la cultura minera del país.
Cynthia Torres, directora ejecutiva del Centro Integrado de Pilotaje de Tecnologías Mineras (Ciptemin) y adherente de Compromiso Minero, resalta que «el sector minero es clave en el impulso que damos como país al I+D, siendo la industria que más recursos invierte en esta área». Torres también señala que «las problemáticas que hoy se enfrentan en materia de productividad, seguridad y sostenibilidad son un empuje en el desarrollo de nuevas soluciones por parte de las empresas proveedoras, a los que se suman la incorporación de la electromovilidad y la adaptabilidad al cambio climático».
En la celebración de los 15 años del Advanced Mining Technology Center (AMTC), se destacó la importancia de potenciar la creación de empresas y startups desde la academia. Gabriela Novoa, directora de la Unidad de Relaciones Estratégicas del AMTC de la Universidad de Chile y directora de Compromiso Minero, explicó que «una herramienta muy utilizada por universidades y centros de investigación para transferir sus innovaciones a la industria es el licenciamiento, que es un método de relativa rapidez». Novoa subraya que «la creación de startups y spin-off a partir de tecnología nueva creada en esos centros enriquece el ecosistema de la industria, no solo por el natural aumento de competencia y diversidad que trae la incorporación de nuevas compañías, sino también porque esos nuevos actores entran con conocimiento novedoso y disruptor».
En el ámbito de la innovación, Atacama Lab, adherente de Compromiso Minero, firmó recientemente un convenio con Corfo Crea y Valida Sostenibilidad, recibiendo un subsidio de $217 millones para desarrollar una tecnología que transforma pasivos ambientales en activos de valor. Claudio Ramírez, director de Innovación de Atacama Lab y creador de Copper Armour, detalló que «desarrollamos una tecnología para crear un hormigón antimicrobiano de alta resistencia y paneles de revestimiento que previenen la proliferación de virus y bacterias en las superficies utilizando hasta un 80% de materiales de relaves y escombros mineros, por tanto estamos en condiciones de transformar los relaves en materiales de alto valor que cumplen con las normas chilenas, marcando un hito en la industria y demostrando un impacto positivo de la colaboración entre proveedores y grandes empresas».
Brinca, miembro de la Asociación de Proveedores Industriales de la Minería (APRIMIN), se enfoca en la innovación y transformación digital. José Manuel Morales, CEO y cofundador de Brinca, explicó que la empresa desarrolla hojas de ruta, implementa proyectos y capacita equipos para impulsar la investigación y desarrollo (I+D) en la minería chilena. Morales comentó: «Realizamos investigaciones exhaustivas para detectar fortalezas y brechas y generar planes de acción en base a la evidencia. Somos entusiastas con el futuro de la minería chilena -metálica y no metálica- y apostamos por generar un valor sostenible a las empresas, las comunidades y el medioambiente».