Empresas de 10 Países Presentan 88 Propuestas para la Explotación de Litio

El proceso de llamado a manifestar interés (RFI) del Ministerio de Minería atrajo propuestas con un marcado interés en tecnologías de extracción directa de litio.

El Ministerio de Minería, junto al Ministerio de Hacienda y Corfo, presentó hoy los resultados del proceso de llamado a manifestar interés (RFI, por sus siglas en inglés), en el marco de la Estrategia Nacional del Litio. En total, se recibieron 88 manifestaciones de interés, distribuidas en cuatro regiones del país.

La distribución geográfica de las propuestas incluyó 8 manifestaciones en Arica y Parinacota, 24 en Tarapacá, 40 en Antofagasta (representando el 46% del total) y 16 en Atacama. La mayoría de estas manifestaciones se enfocaron en áreas identificadas por el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) como las de mayor potencial geológico de litio.

También te puede interesar:   Gobierno Anuncia la Constitución del Instituto Nacional de Litio y Salares

Del total de propuestas, 53 se concentraron en 16 salares o lagunas salinas catastradas por Sernageomin, mientras que otras 28 apuntaron a distintos yacimientos. Además, 7 manifestaciones fueron presentadas en salares o zonas excluidas del proceso.

El interés fue presentado por empresas de 10 países, con un promedio de más de una manifestación por empresa o consorcio. El 16% de las propuestas provinieron de consorcios o joint ventures entre empresas, mientras que el 84% correspondió a postulaciones de una sola empresa, tanto nacionales como internacionales.

Un aspecto destacado del proceso es que más del 80% de los proyectos propuestos indicaron interés en utilizar tecnologías de extracción directa de litio (DLE), una estrategia innovadora que promete maximizar la recuperación de litio de la salmuera.

También te puede interesar:   [Video|entrevista] Chelsie Klassen, Directora Global de Community Engagement and Social Performance en Hatch: "Todo se trata de las personas"

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, señaló que “nos planteamos como meta, para este periodo de Gobierno, terminar el 2026 con tres o cuatro proyectos adicionales a los del salar de Atacama. Lo que estamos viendo ahora, es algo que nos sugiere la posibilidad de exceder esas metas”.

El objetivo del RFI fue captar el interés de empresas y consorcios, tanto nacionales como internacionales, para la ejecución de proyectos de exploración, explotación y beneficio de litio en salares y otros yacimientos. Esto con el fin de diseñar procesos de otorgamiento de contratos especiales de operación de litio (CEOL) basados en información actualizada.