ENAMI Inicia Negociaciones para Alianza Público-Privada en Proyecto de Litio Salares Altoandinos

Seis empresas internacionales avanzan en el proceso de selección para colaborar con la estatal en la Región de Atacama.

La Empresa Nacional de Minería (ENAMI) ha dado a conocer la lista de empresas que cumplieron con los requisitos de admisibilidad para participar en el proceso de negociación, con miras a formar una alianza público-privada para el desarrollo del proyecto de litio Salares Altoandinos. Este proyecto se llevará a cabo en los salares Aguilar, la Isla y Grande, ubicados en la Región de Atacama.

Entre las empresas seleccionadas se encuentran BYD Chile SpA (China), CNGR Advanced Material Co. Ltd (China), LG Energy Solution, LTD. (Corea del Sur), Eramet Chile S.A. (Francia), POSCO Holdings Inc. (Corea del Sur), y RIO TINTO Mining and Exploration Limited – Agencia en Chile (Australia). Estas compañías han sido consideradas tras cumplir con los elevados estándares de selección establecidos por ENAMI.

También te puede interesar:   Ministra de Minería aborda temas críticos con asociaciones mineras

Iván Mlynarz, vicepresidente ejecutivo de ENAMI, comentó sobre este avance: “Seguimos avanzando con acciones concretas en el marco de la Estrategia Nacional del Litio, con este anuncio de las empresas que cumplieron los elevados estándares de selección y con las cuales vamos a negociar las mejores propuestas”.

El proyecto Salares Altoandinos, que incluye los salares Aguilar, la Isla y Grande, tiene como objetivo atraer socios con amplia experiencia en la industria del litio y con la capacidad financiera para apoyar esta iniciativa. Según Mlynarz, “se trata de empresas de primer nivel, que confían en ENAMI y buscan ser nuestros socios para desarrollar este proyecto que tiene un potencial que lo convierte en uno de los más interesantes en esta industria, tal como ha sido reconocido en el sector”.

También te puede interesar:   Grupo Luksic pone en operación la primera locomotora a hidrógeno de Sudamérica

El siguiente paso en el proceso consiste en negociar con las empresas preseleccionadas para definir los roles de operador y/o financista del proyecto. ENAMI se encargará de comunicar los resultados de estas negociaciones y proporcionará información técnica detallada sobre los recursos presentes en los yacimientos, basándose en los datos recopilados durante la campaña de exploración en la zona.

ENAMI espera constituir la alianza público-privada con las empresas seleccionadas en marzo de 2025. Mientras tanto, la consulta indígena relacionada con el Contrato Especial de Operación (CEOL) continúa en desarrollo con las comunidades locales, y se prevé retomar la campaña de exploración básica en septiembre para afinar las estimaciones de los recursos de litio disponibles.

También te puede interesar:   Departamento de Ingeniería de Minas de la U. de Chile gradúa a 105 estudiantes de postítulos