Escondida | BHP impulsa la formación de más de 50 emprendedores indígenas en el norte de Chile

El programa “Balloon Internacional Lickan Antai” busca fortalecer emprendimientos locales a través de una metodología internacionalmente validada, con el apoyo de expertos en innovación social de México, Venezuela y Chile.

Más de 50 emprendedores de las localidades de San Pedro de Atacama, Toconao, Camar, Socaire y Peine participarán en la primera versión del programa “Balloon Internacional Lickan Antai”, impulsado por Escondida | BHP y la empresa Balloon Latam. La iniciativa, que se desarrollará en un periodo de tres semanas, busca entregar herramientas claves para el desarrollo de emprendimientos sostenibles en estas comunidades indígenas.

El programa contará con el apoyo de ocho expertos en innovación social y desarrollo sostenible, conocidos como “fellows”, provenientes de México, Venezuela y Chile, quienes guiarán a los emprendedores en temáticas como modelos de negocio, economía circular, Modelo Canvas, liderazgo y preparación de pitch. Este enfoque inmersivo se basa en una metodología que ha beneficiado a más de 6 mil emprendimientos en América Latina desde 2013, aplicando las “Triple P”: participación, pertinencia y permanencia.

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Abel Benítez, director de Asuntos Corporativos de Escondida | BHP, destacó la relevancia de este programa para el desarrollo local: “Proyectar a Antofagasta como polo de emprendimiento e innovación implica trabajar con las comunidades indígenas de la región para la puesta en valor de sus intereses y concepción de desarrollo del territorio. A través de este programa que cuenta con una metodología participativa y colaborativa, acompañaremos a 50 emprendedores de cinco localidades para que sus ideas de negocio se conviertan en emprendimientos sustentables y de largo plazo”.

Sebastián Salinas, fundador y presidente ejecutivo de Balloon Latam, enfatizó la importancia de adaptar el programa al contexto local: “Desplegar nuestro programa en el Norte de Chile es algo que siempre habíamos soñado. Lo primero que hicimos fue entender el contexto cultural y la realidad local, adaptando ejemplos, metodología, tiempos y validaciones con las directividades y comunidades para buscar la mejor recepción e impacto”.

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Entre los emprendedores seleccionados destacan proyectos relacionados con artesanía patrimonial, gastronomía, agricultura en el desierto, ecoturismo y servicios industriales. Los participantes certificarán sus conocimientos a través de la Escuela de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Chile como parte del “Seminario Agentes de cambio para la vinculación social”.

Minet Zuleta, emprendedora de Toconao, expresó: “Me incentiva mucho el promover mi negocio y que tome más fuerza. Espero que, a través de este programa, pueda darle el valor que realmente merece nuestra artesanía local”. Por su parte, Claudio Chayle, emprendedor de Peine, comentó: “A través de Balloon Lickan Antai voy a potenciar mis capacidades y herramientas para seguir emprendiendo en el ámbito del turismo y así mostrar a las personas que visiten San Pedro de Atacama la esencia de nuestra historia”.

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Este programa representa el primer despliegue de Balloon Latam en la región de Antofagasta, centrando sus actividades en San Pedro de Atacama y las localidades del borde sur del Salar de Atacama.