Escondida | BHP inicia tramitación ambiental para sistema de transporte con trolley eléctrico

La iniciativa busca reducir las emisiones de gases de efecto invernadero mediante la electrificación del transporte minero, alineándose con la meta de cero emisiones netas operativas para 2050.

Escondida | BHP ha presentado una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) para avanzar en la implementación del «Sistema de Electrificación de Camiones Mineros en Escondida Norte». Este proyecto tiene como objetivo asistir el transporte de camiones de extracción mediante un sistema de trolley eléctrico, lo que permitirá reducir el consumo de combustible y las emisiones de gases de efecto invernadero.

El proyecto, con una inversión estimada de US$ 250 millones, incluye la construcción de una nueva subestación eléctrica y líneas de transmisión tanto dentro como alrededor del rajo Escondida Norte. Estas instalaciones proporcionarán energía eléctrica a los camiones en las zonas de mayor consumo de combustible, reemplazando el uso de diésel por electricidad. Además de disminuir las emisiones, esta tecnología mejorará la productividad debido a la mayor velocidad de desplazamiento de los camiones.

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Alejandro Tapia, Presidente de Escondida | BHP, destacó la relevancia de este avance: «El sistema de trolley eléctrico es una de las iniciativas con las que buscamos avanzar hacia una forma de operar más segura y sustentable de la mano de la tecnología. Este proyecto nos permitirá reducir el consumo de combustible de nuestros camiones de extracción y, de este modo, avanzar en nuestra meta de cero emisiones netas operativas de gases de efecto invernadero hacia 2050”.

La fase de construcción del proyecto requerirá una mano de obra promedio de 112 personas diarias, con un máximo de 160 personas. Esta iniciativa se suma a otros proyectos de transformación tecnológica de Escondida | BHP, como la incorporación progresiva de autonomía en sus equipos mineros. Actualmente, la compañía opera con seis camiones autónomos y espera tener la mayor flota de equipos autónomos en Sudamérica para el año 2025.

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