Escondida solicita mediación ante la Inspección del Trabajo para continuar negociaciones con el Sindicato N°1

Una vez confirmada la fecha de la mediación, las partes tendrán cinco días hábiles para dialogar y buscar un nuevo acuerdo. Las operaciones de la mina continúan desarrollándose con normalidad.

El día de hoy, Escondida | BHP, tal como lo había anunciado el jueves pasado, solicitó formalmente la mediación de la Inspección del Trabajo, en el marco de la negociación colectiva reglada con el Sindicato de Trabajadores N°1, luego de que el 99.75% de los trabajadores rechazara la última oferta de la empresa.

La propuesta objetada por los trabajadores incluía una propuesta de préstamo de $18 millones, $2 millones en créditos blandos, y un reajuste salarial del 1%. Sin embargo, el sindicato consideró la oferta insuficiente, destacando la contribución de los trabajadores en la producción y los beneficios de la compañía. Frente a este rechazo masivo, Escondida decidió avanzar con la solicitud de mediación para continuar con las conversaciones.

También te puede interesar:   Mininn Summit 2023: Foro de innovación, sostenibilidad y emprendimiento en la minería

La mediación es vista como una oportunidad para evitar un conflicto laboral mayor y lograr un acuerdo satisfactorio para ambas partes. Durante el periodo de mediación, se espera que ambas partes puedan abordar sus diferencias y llegar a un consenso que permita cerrar el proceso de negociación de manera favorable.

La empresa ha asegurado que sus operaciones siguen funcionando con normalidad mientras se desarrollan las negociaciones.