Estudio identifica las claves para masificar el aprendizaje digital en trabajadores de primera línea

La empresa Flip junto a la Corporación de Capacitación de la Cámara Chilena de la Construcción (OTIC CChC) y SENCE realizaron una investigación para sondear el aprendizaje de los trabajadores de terreno. El objetivo fue diseñar y testear un modelo de capacitación en modalidad online que fuera efectivo y que permitiera masificar el aprendizaje digital en este segmento. El programa piloto incluyó a cuatro empresas (de los rubros minería, ingeniería y construcción, agroindustria y retail), 8 centros de trabajo y 480 trabajadores.

Durante el pilotaje se probaron dos formatos de producción audiovisual (básico y premium) de un curso de comunicación efectiva para el trabajo con trabajadores de primera línea. También se comparó un proceso de adopción estándar, con acciones típicas de implementación de un curso de e-learning durante el lanzamiento, seguimiento y término del curso; con un proceso especializado, que incluyó acciones características de la tecnología diseñadas con principios de norma social y con foco en la utilidad percibida del proceso por parte de los trabajadores.

También te puede interesar:   Seguridad y eficiencia: las ventajas de las perforadoras autónomas

«Este pilotaje en terreno nos permite establecer que un modelo de capacitación en modalidad online efectivo con foco en frontline workers, debe considerar dos dimensiones fundamentales: la producción de contenido en base a un diseño instruccional y un proceso de adopción de la tecnología. Estos factores son incluso más trascendentales en la efectividad del aprendizaje que la cantidad de presupuesto que se invierta en la producción audiovisual del curso de capacitación», detalló Guido Pierattini, Gerente General de Flip.

Los resultados establecen tres claves para masificar el aprendizaje digital en este segmento de trabajadores, que en Chile representa al 80% de la masa laboral a nivel mundial: diseño instruccional de contenido didáctico, tecnología diseñada para este segmento e implementar prácticas de adopción.

También te puede interesar:   Antofagasta Minerals reporta resultados financieros mixtos con aumento de ingresos y desafíos en producción

«Esta es una investigación que rompe con algunos paradigmas asentados en el ecosistema, como que los trabajadores de terreno sí están dispuestos a innovar en términos de formación profesional (para el 77% de los participantes era su primer curso online), que están dispuestos a capacitarse en modalidad online asincrónica y se comprueba que la producción de contenido multimedia para este segmento puede ser un proceso ágil y de costos de producción más acotados», detalló Guido Pierattini.

José Garay, Gerente General del OTIC de la Cámara Chilena de la Construcción, agregó que esta investigación permite generar instrumentos y fortalecer ofertas formativas orientadas a mejorar las habilidades. Además, destacó que se derriba la barrera en relación al uso del teléfono móvil en un proceso de entrenamiento online. «Es interesante observar que el 92% de los trabajadores tiene teléfono propio y un 66% declaró que se sentiría cómodo/cómoda utilizando su celular personal para realizar un curso de capacitación e-learning para su empresa. En este contexto, el uso del móvil puede ser una herramienta efectiva al momento de acercar el aprendizaje digital a este segmento de trabajadores, un desafío para todo el ecosistema asociado a la formación para el trabajo», explicó.

También te puede interesar:   Mauro Mezzano, presidente de AndesMETS: “En un mundo globalizado lo que funciona es la colaboración público-privada”

El ejecutivo adelantó que se encuentran en el desarrollo de una nueva investigación conjunta con Flip y SENCE, que partió el 1 de agosto y que tiene como objetivo diseñar una metodología innovadora de formación que logre una transferencia efectiva del conocimiento al puesto de trabajo.

Más información de la investigación en: www.frontlineworkers.cl