La iniciativa, liderada por Anglo American y el BID, busca establecer nuevos estándares de responsabilidad en la industria, promoviendo la confianza y la rendición de cuentas.
Este martes 22 de octubre, se lanzó en la sede de ICARE el Foro Nacional de Sostenibilidad y Cuenta Pública, una iniciativa pionera desarrollada por Anglo American en colaboración con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) como parte de su Plan Minero Sustentable. El objetivo del foro es fomentar la transparencia empresarial y establecer un nuevo estándar de responsabilidad y ética en la industria minera, fortaleciendo la confianza de la sociedad en el sector.
Patricio Hidalgo, presidente ejecutivo de Anglo American en Chile, destacó la importancia del foro: «El Foro Nacional de Sostenibilidad y Cuenta Pública que lanzamos hoy como Anglo American es una iniciativa inédita, que hemos desarrollado en colaboración con el Banco Interamericano de Desarrollo, y que esperamos pueda convertirse en un benchmark en materia de transparencia y rendición de cuentas corporativas”.
La iniciativa también se alinea con los estándares de la Transparencia en la Industria Extractiva (EITI), a la que Chile se sumará próximamente, consolidándose como el duodécimo país de América Latina en adherirse a esta red.
Juan Somavía, gerente de Asuntos Externos y Relaciones Gubernamentales de Anglo American, subrayó la relevancia de esta acción: “La rendición de cuentas y la transparencia son necesarios para cerrar las brechas de confianza y legitimar las instituciones”.
Michel Figueroa, director ejecutivo de Chile Transparente, enfatizó la necesidad de avanzar en la transparencia dentro del sector minero: «Somos una sociedad desconfiada […] La sociedad quiere mayor transparencia en cómo se hacen los negocios».
El foro contará con la participación de un Consejo Nacional de Sostenibilidad y Cuenta Pública, conformado por diez miembros, incluyendo expertos en transparencia, innovación, minería y medio ambiente. Además, se integrarán representantes de diversos grupos de interés, quienes sostendrán su primera sesión oficial el próximo 22 de noviembre.