Francisca Lam, de Fundación Mi Norte: «Nuestra idea es acompañar a los emprendedores en todo su camino»

Fundación Mi Norte (FMN) ha creado una serie de programas que buscan acompañar al emprendedor de la Región de Antofagasta desde la etapa escolar, con el programa Efecto Eureka; pasando por la gestación y desarrollo de una idea de negocio; hasta incluso convertirse en proveedor de la industria minera, con el programa Compra Local, SAWU. 

Para conocer más de esta organización y de las diversas iniciativas que lleva a cabo, conversamos con Francisca Lam, coordinadora de proyectos y directora ejecutiva (s) al momento de esta entrevista.

¿A qué se enfoca FMN  y cuánto tiempo lleva operando?

Fundación Mi Norte es una organización sin fines de lucro, dedicada desde el 2015, a contribuir al desarrollo económico de la Región de Antofagasta, mediante el apoyo de emprendimientos dinámicos e innovadores.  Contamos con un equipo de ocho profesionales, entre equipo directivo y staff, con los cuales desarrollamos programas gratuitos, participativos e inclusivos. Estos programas tratamos de hacerlo accesibles a todas las personas, por lo cual tenemos formatos on line y presencial.

Dentro de estos programas, hay algunos que son constantes, como el programa Red de Mentores y Efecto Eureka. También el programa de Compra Local -SAWU-, la Incubadora de Negocios. Paralelamente, vamos sacando iniciativas dependiendo de las necesidades. Por ejemplo, en plena pandemia tuvimos un programa de transformación digital,  para ayudar en la adopción de la tecnología y nuevas formas de trabajar. 

– ¿Ustedes se financian solo con fondos Corfo o tienen otro tipo de apoyo?

Nos financiamos con fondos Corfo y con recursos privados, como por ejemplo en el caso del programa Efecto Eureka, financiado hace cuatro años por Mantos Copper. También recibimos aportes de BHP.

EFECTO EUREKA

– ¿En qué consiste el programa Efecto Eureka?

Es un programa educacional de emprendimiento e innovación que busca despertar tempranamente en los estudiantes de liceos técnicos vulnerables, la motivación por crear y emprender, a través de la realización de proyectos innovadores, tendientes a solucionar problemas que afectan a la sociedad. 

Nos introducimos en la malla curricular de los establecimientos educacionales, hacemos clases de emprendimiento y terminamos con un concurso. Llevamos cuatro años de este programa, con más de 1.200 alumnos impactados y 128 ideas del negocio que se han llegado a formular. Específicamente, el año pasado tuvimos 426 alumnos impactados de tres liceos técnicos (Industrial, Comercial y Técnico), de los cuales 51 describieron una idea de negocio. De ahí, ellos venían viernes y sábado a nuestras oficinas, para desarrollar el prototipo del producto. Acá tenemos impresoras 3D, les enseñamos a hacer páginas web para poder vender sus servicios y el desarrollo del modelo de negocio. Se les prepara para hacer un pitch; los profesores les enseñan a comunicar y vender su idea. 

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– ¿Cómo se desarrolla el concurso?

El concurso consiste en una exposición de todas estas ideas de emprendimiento; tenemos un jurado compuesto por los mentores de nuestra red, donde se presentan y ganan un premio monetario, que lo utilizan para comenzar su emprendimiento.

Buscamos como fundación tender una línea de tiempo, una línea de trabajo para el emprendedor. Partimos con los terceros y cuartos medio de los liceos con programas de preincubación e incubación, y los acompañamos para que lleguen a ser proveedores de BHP, a través de SAWU . La idea es poder acompañarlos en todo el camino.

– ¿Tienen planeado expandirse con esta iniciativa?

Queremos que Efecto Eureka salga de Antofagasta a otras regiones. Vemos un tremendo potencial en este programa, donde chicos con condiciones vulnerables, pueden emprender de manera exitosa con las herramientas que se les entregan.   

ECOSISTEMA DE INNOVACIÓN

– La incubadora apoya emprendimientos dinámicos e innovadores ¿Cuáles son los criterios al respecto?

Un emprendimiento dinámico es uno que tiene una oportunidad de negocio con alto potencial de crecimiento. Ya sea en la región o nacional. 

En tanto, ‘innovador’ se confunde con que tiene que ser algo completamente nuevo, o que debe tener tecnología involucrada. No es eso, para nosotros la innovación puede ir en cómo se vende el producto o el servicio. Puede ser un producto totalmente tradicional que innovó en alguna parte de la producción o que tenga un elemento diferenciador en alguna parte del proceso, ya sea en la venta o en la producción. 

– ¿Cuántos emprendimientos han apoyado? 

A septiembre de este año, llevábamos 320 emprendimientos apoyados, esto eso, que han participado directamente en un programa. Mientras que tenemos cuantificado que hemos impactado a más de 6.000 emprendedores en las actividades abiertas a la comunidad.

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En cuanto a montos, estos últimos tres años, los emprendedores del programa Mi Norte Incuba han levantado capital público por más de $470 millones, que son fondos Corfo y Sercotec. Mientras que en fondos privados, han levantado más de $220 millones.

– FMN partió con el cowork que estaba ligado a una incubadora ¿Cuándo piensan reabrir el cowork?

Estamos trabajando para activarlo a mediados del próximo año, ya que es el único lugar de encuentro para los emprendedores hoy en día en Antofagasta. Era algo tan bonito, donde se generan alianzas y donde los emprendedores colaboran entre sí, que es algo que queremos retomar. 

La idea es volver a tener un espacio en donde los emprendedores puedan hacer sus consultas y nosotros apoyarlos, y ser un punto de encuentro. Antes de la pandemia se generaba una sinergia bien entretenida, teníamos una calendarización mensual de actividades después del horario laboral, donde se invitaban a gerentes de grandes empresas para que los emprendedores pudieran presentar sus ideas. Se compartían instancias, por ejemplo, para contar también errores de grandes emprendedores: era un espacio de aprendizaje. 

– Antofagasta tiene un ecosistema de innovación muy desarrollado. ¿Cuál es el siguiente paso?

El ecosistema emprendedor de Antofagasta está bastante unido y cada uno tiene su rol.  Nosotros estamos más dedicados al emprendimiento inicial, a los pequeños y medianos emprendedores, y hay aceleradoras y empresas que hacen prototipado. Entonces, la idea que tenemos como fundación, es poder ayudar a la vinculación de este ecosistema; que los emprendedores salgan de la incubadora y pasen por la aceleradora, y de ahí al prototipado. Que no se pierdan en el camino, que aprendamos a colaborar entre todos.

FMN es parte de la mesa de innovación que creó Corfo, y hoy estamos postulando a un fondo para poder generar un consejo consultivo con representantes de todas las entidades del ecosistema emprendedor, y traer a exponentes del ecosistema de emprendimiento internacional de Endeavor. Y así, hacer crecer este ecosistema dinámico en el norte grande, replicando las buenas prácticas internacionales.

RED DE MENTORES

– ¿Cómo funciona la red de mentores? 

Llevamos tres años con este grupo de mentores. Está conformado por 37 mentores activos. Son emprendedores, gerentes, directores, algunos profesores que tienen experiencia en un área en particular, ya sea marketing, ventas, diseño de modelo de negocios, diseño del modelo de ingresos o habilidades blandas. 

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Todos nuestros directores -que son emprendedores- participan. Además, son capacitados mediante masterclass, donde les enseñamos qué es ser un mentor y el rol que tienen.. 

Nuestros mentores tienen una gran vocación, porque dedican mucho tiempo a los emprendedores y siempre están dispuestos a ayudar.

– ¿Cómo parte el proceso de mentoría?

Todo emprendedor que parte con un proceso de mentoría es entrevistado y le hacemos un diagnóstico, para ver en qué etapa están, cuáles son sus fortalezas y debilidades. Y si ya realizan ventas, buscamos sus puntos débiles. Hay personas que tienen ideas fabulosas, pero no saben comunicarlas, y con talleres y workshop los ayudamos. 

Por ejemplo, podemos tener un emprendedor que tiene un tremendo producto, pero es muy malo con las finanzas; entonces, le buscamos un mentor dentro de esa área.

El proceso de mentoría son seis sesiones de una hora, pero por lo general se extienden. En la primera sesión el mentor se junta con el emprendedor y hacen un plan de trabajo para llegar al objetivo.

Queremos seguir potenciando nuestra red de mentores. Tenemos lazos con Mantos Copper y BHP. La idea es incluir a expertos de estas instituciones para que puedan apoyar en estas mentorías.  

PROGRAMA COMPRA LOCAL-SAWU

– ¿En qué consiste SAWU?

El Programa de Compra Local SAWU es una iniciativa que nació desde FMN, destinada a apoyar a pequeñas y medianas empresas. Lo que busca es que las pymes logren relaciones comerciales con BHP de suministros, que antes esta minera compraba al exterior, para que ahora lo haga en la región. Es un programa gratuito para proveedores, cualquiera que sea pequeña y mediana empresa que tenga casa matriz en Antofagasta y Tarapacá. 

– ¿Cuántos proveedores tiene SAWU?

Son más de 1000 proveedores los que están en esa base de datos, quienes tienen el beneficio de tiempos reducidos de pago, de menos de siete días; incluso hemos llegado a promedio de cinco días. Es una plataforma que permite inscribirse muy fácilmente y abre amplias oportunidades de negocios para los proveedores.