Según Sonami, en el sector minero se han identificado casi 440 trámites, que se traducen en más de 309 permisos, de los cuales 63 son de naturaleza sectorial y prioritarios. Desde Aprimin calificaron los anuncios como una favorable señal.
El presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Sonami, Jorge Riesco, calificó como positivos los anuncios del gobierno tendientes a hacerse cargo de los nudos existentes en la gestión y aprobación de permisos, y continuar realizando “esfuerzos para reducir incertezas, plazos y espacios de discrecionalidad en la tramitación de permisos necesarios para el desarrollo de proyectos de inversión, especialmente para la industria minera”.
El personero indicó que aún tienen que estudiar los anuncios con profundidad, “pero desde ya valoramos que la autoridad se haya sensibilizado de la importancia que tiene abordar estos temas prontamente. De la misma forma, esperamos que el Congreso pueda avanzar rápidamente en su aprobación, otorgando al mismo tiempo las facilidades para proponer y conversar posibles mejoras, para lo cual SONAMI está disponible para hacer su aporte en la materia”.
Recordó que en el sector minero se han identificado casi 440 trámites, que se traducen en más de 309 permisos, de los cuales 63 son de naturaleza sectorial y prioritarios.
“Hemos insistido en que esto se traduce en un extenso periplo donde participan distintos funcionarios, de diversos servicios y dependientes de diferentes autoridades, cuyas competencias se confunden, duplican o superponen, haciendo de esto un proceso extremadamente desgastante y carente de todo sentido práctico, además de excesivamente lento, oneroso e incierto en sus resultados”, añadió.
Asimismo, hizo notar que si bien detrás de la idea de eliminar el Comité de Ministros creen que está el objetivo de reducir o eliminar el componente político en la evaluación ambiental de proyectos de inversión, “también es importante mantener un sistema que permita a la autoridad u otro organismo revisar la decisión, previo a la judicialización. Los esfuerzos deben centrarse en generar un mejor diseño institucional, para que las decisiones que surjan permitan restringir la discrecionalidad y garantizar la calidad técnica del proyecto, en un procedimiento concentrado, transparente y expedito”, afirmó Jorge Riesco.
APRIMIN
“Es muy loable escuchar hoy día que se está trabajando y de manera tan seria en la disminución de los tiempos para los proyectos. Creo que se ha dado una gran señal”, opinó Dominique Viera, recién elegida nueva presidenta de Aprimin.
Desde su mirada, uno de los pricipaplaes problemas conocidos que tenía la forma de hacer administración pública “era precisamente el tema de entregar papeles; primero el volumen, también los procesos y el que sean muchos en físico. Ahora se crearía esta ventanilla digital, que es única, y que por supuesto va a agilizar”, sostuvo.
También dijo que es importante resaltar el hecho que se proponga que las decisiones se estén volcando a un tema mucho más tecnico. Por ejemplo, mencionó que “se elimina el Comité de Ministros y se reformularía todo el sistema de evaluazción ambiental… Es decir, si un proyecto cumple y es medioambientakmente amigable. Debiese tener luz verde”, afirmó..