Grupo Luksic pone en operación la primera locomotora a hidrógeno de Sudamérica

El proyecto pionero de Ferrocarril de Antofagasta Bolivia (FCAB) marca un hito en la descarbonización del transporte de carga minera en Chile y posiciona a la industria ferroviaria chilena en la vanguardia de la transición energética en Latinoamérica.

En una importante apuesta por la sostenibilidad y la innovación, el Grupo Luksic ha lanzado la primera locomotora impulsada por hidrógeno en Sudamérica, desarrollada por el Ferrocarril de Antofagasta Bolivia (FCAB). Este avance coloca a Chile en una posición destacada en la adopción de tecnologías verdes en la región, contribuyendo de manera directa a la reducción de emisiones de carbono en el sector minero. El proyecto, pionero en su tipo, tiene como objetivo transformar el transporte de carga en el norte del país, y fue desarrollado en colaboración con diversas empresas y especialistas en hidrógeno verde.

También te puede interesar:   Axel Levêque, CEO de Engie Chile: "Tenemos un compromiso global con el desarrollo del hidrógeno verde"

La locomotora de hidrógeno, impulsada por una celda de combustible, ha sido diseñada para operar en las rutas de carga minera que cubre el FCAB, logrando una reducción significativa en las emisiones de gases de efecto invernadero en comparación con las locomotoras tradicionales a diésel. El proyecto es el resultado de años de trabajo e inversión en investigación y desarrollo por parte del Grupo Luksic, que buscaba implementar soluciones sostenibles dentro de su red de transporte ferroviario. La implementación de esta tecnología de hidrógeno verde permitirá una operación más limpia y eficiente, reduciendo la huella de carbono en una región clave para la minería nacional.

El FCAB trabajó en conjunto con el Centro de Innovación y Energía de Chile (CIEChile) y otros socios tecnológicos para el desarrollo y la integración de la locomotora de hidrógeno. Además de ser una iniciativa pionera en Sudamérica, este proyecto se enmarca en la estrategia del gobierno chileno de incentivar el uso de hidrógeno verde, una de las alternativas energéticas más prometedoras para la descarbonización en el país.

También te puede interesar:   Codelco se incorpora a The Copper Mark

La locomotora se encuentra actualmente en su fase inicial de operación y monitoreo, lo que permitirá a los expertos evaluar su desempeño en el terreno y ajustar cualquier aspecto técnico para su expansión futura. En el largo plazo, se espera que esta tecnología se extienda a más unidades y que contribuya a transformar el transporte ferroviario de carga en un sector clave para el avance de la minería sustentable.

Este proyecto representa un avance significativo para la minería chilena, alineándose con los objetivos globales de reducción de emisiones y promoviendo el uso de energías limpias. La locomotora de hidrógeno del FCAB se convierte así en un modelo de innovación para la industria ferroviaria y minera de la región, con el potencial de inspirar a otros sectores y países en el uso de tecnologías de bajas emisiones.

También te puede interesar:   Aurora Williams y desafíos hídricos: “Somos el modelo para el futuro en cuanto a desalación”

Con la entrada en operación de esta locomotora, el Grupo Luksic y FCAB refuerzan su compromiso con el desarrollo sostenible y marcan un precedente en la transición hacia energías más limpias en el transporte ferroviario, posicionando a Chile como un referente en la implementación de soluciones innovadoras y sostenibles en América Latina.