El proyecto busca que se reduzca la emisión de gases contaminantes en las faenas de BHP.
En línea con avanzar a la carbono-neutralidad para el año 2050, BHP, que opera la Minera Escondida, Spence y Cerro Colorado, se asoció con Caterpillar para desarrollar camiones mineros con cero emisiones en sus operaciones, para así reducir la contaminación de gases de efecto invernadero en sus faenas.
Desde la compañía indicaron que la asociación con CAT se logró a partir de 12 meses de análisis en base a las demandas de energía y las alternativas existentes para aplicar esta nueva tecnología. En tanto, informaron que para apoyar el objetivo de BHP, de lograr las cero emisiones de GEI opearcionales para el 2050, la minera tendrá acceso anticipado a los equipos con cero emisiones desarrollados por Caterpillar y oportunidades de aprendizaje práctico para garantizar el éxito de la implementación en los sitios de la compañía.
Sobre la alianza, la directora de Commercial de BHP, Vandita Pant, destacó que “nos complace anunciar nuestra asociación con Caterpillar Inc. para desarrollar y utilizar camiones mineros con cero emisiones en BHP. El cambio climático es un reto mundial crucial y sabemos que asociarnos con terceros ayudará a acelerar la transición hacia un futuro con bajas emisiones de carbono”, añadió.
Por su parte, la presidenta del Grupo Caterpillar, Denise Johnson, aseguró que la empresa «se complace en trabajar con BHP en la próxima generación de grandes camiones mineros y en la tecnología para operaciones mineras”, subrayando que “la profunda integración de nuestros equipos y cronogramas, permitirá una implementación más rápida para alcanzar soluciones de cero emisiones».