El precio del metal subió un 0,75% la semana pasada, influenciado por los estímulos esperados en el gigante asiático y la debilidad en los datos económicos de EE.UU. Los inventarios de cobre en Shanghái alcanzaron su nivel más bajo en seis meses, mientras que los precios globales se mantienen volátiles por la incertidumbre económica.
Durante la semana del 9 al 13 de septiembre de 2024, el precio del cobre experimentó un leve aumento del 0,75%, situándose en 411,9 cUS$/lb al cierre del viernes, según el informe presentado por Cochilco. Esta tendencia alcista se dio en medio de expectativas de estímulos en China y una desaceleración en los datos económicos de Estados Unidos, lo que aumentó la presión sobre la Reserva Federal (FED) para que considere recortes en las tasas de interés en su próxima reunión.
El aumento de precios también se vio impulsado por la disminución de inventarios en los almacenes de la Bolsa de Futuros de Shanghái (SHFE), los cuales alcanzaron su nivel más bajo en seis meses. A pesar de esta demanda, las importaciones de cobre en China durante agosto mostraron su nivel más bajo en 16 meses, reflejando la debilidad en el sector manufacturero.
En contraste, las reservas globales de cobre en los almacenes monitoreados por las principales bolsas cayeron un 6,3% esta semana, aunque acumulan un aumento del 150% en lo que va del año, suficiente para cubrir 8,5 días de consumo mundial.
La volatilidad en los precios del cobre se mantiene debido a las incertidumbres sobre la salud de la economía global y las decisiones de política monetaria en los próximos días.