Inician Trámites para el Instituto Nacional de Litio y Salares en la Región de Antofagasta

La Ministra Aisén Etcheverry entregó oficialmente los estatutos del nuevo instituto, avanzando en la Estrategia Nacional del Litio.

Un nuevo paso en la Estrategia Nacional del Litio se dio esta semana en San Pedro de Atacama, con la entrega oficial de los estatutos del Instituto Nacional de Litio y Salares (iLiSa) por parte de la Ministra de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Aisén Etcheverry. La entrega de estos documentos inicia los trámites formales para la instalación de la primera sede de iLiSa en la Región de Antofagasta.

Este instituto, de carácter tecnológico y de investigación pública, abordará una amplia gama de temas relacionados con el litio y los salares, desde nuevos métodos de extracción y usos innovadores en baterías, hasta el monitoreo de la biodiversidad y el impacto ambiental de la minería del litio.

También te puede interesar:   Estudio anual de PwC revela los desafíos que tendrá la industria minera

La ceremonia de entrega de estatutos en la municipalidad de San Pedro de Atacama contó con la participación del alcalde Justo Zuleta, el Gobernador Regional de Antofagasta, Ricardo Díaz, el Delegado Provincial del Loa, Miguel Ballesteros, y el Seremi de Ciencia, Cristian Cuevas.

“La creación del Instituto de Litio y Salares desde su diseño tuvo un marcado enfoque territorial. Queremos apostar por las capacidades locales y asegurarnos de que el mundo sepa que, si quiere saber más sobre este tema, debe venir a la Macrozona Norte de Chile”, afirmó la ministra Etcheverry.

El alcalde de San Pedro de Atacama, Justo Zuleta, destacó la importancia de este hito: “Para nosotros como municipalidad es muy importante, sobre todo cuando hay un ámbito tan trascendental como generar información e investigación a través del Instituto Nacional de Litio y Salares. Estamos muy contentos de que sea aquí en nuestra comuna”.

También te puede interesar:   Antofagasta Plc suma cuarta mujer en su Directorio

Por su parte, el gobernador Ricardo Díaz enfatizó la relevancia de incentivar la investigación no sólo del proceso productivo del litio, sino también sobre los salares: “Es fundamental reconocer lo que han hecho las comunidades del Salar de Atacama en torno a procesos de investigación y generar esta vinculación territorial para el cuidado del medio ambiente”.

El Seremi de Ciencia, Cristian Cuevas, se mostró confiado en el impacto positivo del instituto: “Con ello aseguraremos que Chile, desde la Macrozona Norte, pueda explorar y liderar nuevas industrias de manera responsable y beneficiosa para el ecosistema de ciencia, tecnología, conocimiento e innovación y sus comunidades locales”.

Compromiso con las comunidades locales

La visita a San Pedro de Atacama incluyó reuniones con el Consejo de Pueblos Atacameños y las comunidades del Borde Sur. Estas comunidades expresaron su interés en conocer más sobre las funciones del futuro instituto, especialmente en relación con los impactos socioambientales de la extracción de litio en sus territorios.

También te puede interesar:   Los avances y desafíos de la IA en la industria minera en Chile

El diseño del Instituto incluye la participación activa de representantes de las comunidades locales en su directorio y en líneas de trabajo específicas. “Los conocimientos ancestrales de los pueblos de esta zona son de gran riqueza y nos parece natural y necesario que formen parte de este nuevo Instituto”, expresó la ministra Etcheverry.

El establecimiento de iLiSa en San Pedro de Atacama representa un avance significativo en la Estrategia Nacional del Litio, fortaleciendo la investigación y el desarrollo sostenible del litio y sus salares en la región.