Después de dos años, se realizó nuevamente la tradicional Cena de Negocios Mineros que organiza la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA). El encuentro convocó a los protagonistas de la principal actividad productiva de la región y en ella se expusieron los avances de la industria, la nueva oferta de proveedores locales y el desafío que requiere la incorporación femenina en el rubro.
MÁS MUJERES EN EL SECTOR
Según los resultados del Estudio de Fuerza Laboral de la Gran Minería Chilena 2021-2030, presentados por el Consejo de Competencias Mineras y el Programa Eleva (Alianza CCM-Eleva), ha aumentado el número de mujeres en cargos de directoras y gerentes pasando de un 2,1% a un 8,3%. «Para mí es importante seguir dando cuenta que las mujeres somos capaces de tomar altos cargos de responsabilidad en la industria. Es un tremendo honor tener trayectoria en esta región y reconocer a las personas que hoy lideran la minería, tanto en lo público como en lo privado», dijo al respecto la ministra de Minería, Marcela Hernando, en su intervención.
La gerente de Excelencia Operacional de Compañía Minera Lomas Bayas, Paula López, argumentó que «logramos identificar que cada vez los equipos son más diversos en los roles ejecutivos. Hoy tenemos una alta presencia de mujeres, de distintas edades, muchas nacionalidades y pymes colaboradoras completamente renovadas, que ofrecen servicios con mayor tecnología e innovación para hacer cosas nuevas».
ESTRATEGIA REGIONAL MINERA
Con más de 500 asistentes, el presidente de la AIA, Marko Razmilic, se mostró contento por la convocatoria y agregó que este evento se trata de intercambiar opiniones con las distintas áreas que convergen en la industria. Un sector «donde ejecutivos mineros pueden relacionarse con otras compañías y con autoridades de gobierno, de manera tal de poder incrementar la minería como un producto de desarrollo regional», afirmó.
Bajo esta premisa, 14 empresas del sector y el Gobierno Regional, acompañado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), firmaron un protocolo cuya finalidad es ‘generar un diálogo entre la gran minería y las organizaciones sociales, civiles y el sector público de la región, a través de una estrategia regional de minería que facilite el desarrollo económico sostenible y construir juntos una mejor región’, explicó el gobernador Regional, Ricardo Díaz.