En una semana que finalizó con los mercados internacionales fuertemente golpeados por el conflicto bélico desatado entre Rusia y su vecina Ucrania, el precio del cobre cerró el viernes en US$4,50 la libra, registrando una disminución de 0,9% respecto del viernes de la semana pasada.
La invasión rusa a Ucrania el pasado jueves 24, por tierra, aire y mar, -el mayor ataque de un estado contra otro en Europa desde la Segunda Guerra Mundial- afectó negativamente las bolsas de valores y ha impactado la cotización del cobre, señaló la Comisión Chilena del Cobre, Cochilco, en su análisis semanal. Agrega que un punto importante del conflicto es que Rusia es el proveedor más importante de la Unión Europea de importaciones cruciales, que no pueden ser sustituidas rápidamente.
Es el caso del aluminio. “Las preocupaciones por los suministros de este metal de Rusia, el segundo mayor productor, impulsaron el precio a niveles récord. Hay que considerar que el aluminio es particularmente intensivo en la producción de energía”, precisa el reporte.
En el caso del oro -tradicional metal refugio, ante escenarios de gran incertidumbre-, alcanzó un máximo de más de un año y medio, dado que los inversores buscaron un refugio seguro. Junto con esto, el petróleo subió por encima de los US$100 dólares por barril, por primera vez desde 2014.