Komatsu Cummins Lanza Centro Integrado de Monitoreo para Optimizar Operaciones Mineras

La nueva propuesta de combina tecnologías avanzadas de telemetría, tribología e inspecciones predictivas para mejorar la productividad y reducir los costos operativos.

En un esfuerzo por alinearse con la tendencia de la Minería 4.0, Komatsu Cummins lanzó su nuevo Centro Integrado de Monitoreo.

Esta solución innovadora se enfoca en optimizar las operaciones mineras mediante la integración de telemetría, tribología, inspecciones predictivas y soporte técnico experto en un modelo unificado. La finalidad es lograr una vigilancia continua de los equipos, mejorar la seguridad en terreno y reducir los costos operativos.

El nuevo centro de monitoreo integra diferentes áreas de la empresa, incluyendo el Monitoreo de Condiciones, el Soporte Remoto Integrado de Product Support Group, y las unidades de Ingeniería de Komatsu y Cummins. Esta colaboración permite una detección temprana de fallas y defectos, lo que se traduce en una mayor seguridad, optimización del rendimiento y reducción de costos operacionales.

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«El panorama actual de la industria minera nos desafía constantemente a innovar, presentando continuamente avances que mejoren la seguridad, garanticen la continuidad operacional y mantengan bajos costos. En este contexto, nuestro propósito, tanto en el presente como a futuro, es desarrollar un ecosistema que cumpla con estos tres aspectos claves», afirmó Alejandro Vásquez, Gerente de Monitoreo y Diagnóstico Remoto en Komatsu Latinoamérica.

El proceso de monitoreo de Komatsu Cummins se estructura en seis etapas clave: desde la recopilación de métricas de manera manual y automática, hasta la incorporación de la información en una base de datos para su aprendizaje y futuras referencias. Este ciclo se apoya en herramientas como Komtrax y Edge, que permiten una transmisión de datos más efectiva y frecuente, garantizando una respuesta rápida ante cualquier anomalía detectada.

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En 2023, la compañía liberó 5.534 horas de indisponibilidad operativas, y solo en los primeros tres meses de 2024 ya ha logrado liberar 2.176 horas. La proyección para este año es alcanzar las 10.000 horas, lo que refleja el éxito y la evolución de este modelo de trabajo.

Con la implementación de Edge, que ya ha finalizado su fase de pruebas, Komatsu espera establecer un estándar superior en la transmisión de datos, reforzando su compromiso con un servicio integral y de alta calidad para la minería chilena y sus clientes.