La iniciativa es parte de un programa anual creado con el propósito de capacitar y apoyar a profesores y estudiantes en áreas STEM, generar talento local y potenciar a la comunidad educativa con herramientas para su futuro laboral.
SQM Litio y la startup chilena de EdTech Lab4U finalizaron con éxito la versión 2024 del innovador programa “Educación STEM Toconao”, cuyo objetivo fue desarrollar habilidades en ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM) en los estudiantes del norte de Chile. Este proyecto busca mejorar tanto la calidad de la enseñanza en el aula como las prácticas pedagógicas de los docentes, promoviendo el interés de los jóvenes por adquirir habilidades fundamentales para el siglo XXI.
El programa benefició a más de 170 estudiantes de séptimo a cuarto medio del Complejo Educacional Toconao, una comunidad escolar situada a 38 kilómetros de San Pedro de Atacama. Entre los participantes, Molty Espinosa, estudiante de segundo medio, destacó la experiencia como “muy enriquecedora porque no siempre se ven cosas así y que nos tomen en cuenta a nosotros como pueblo, es genial”. Cristopher Morales, otro estudiante, comentó que “mi experiencia fue muy buena, de hecho, fue genial, porque realizamos experimentos, supimos cómo formularlos y te da todas las herramientas que uno necesita”.
La colaboración entre SQM Litio y Lab4U se centró en la implementación de metodologías que promovieran la curiosidad científica, posicionando la tecnología como una herramienta clave para los estudiantes. A lo largo del programa, se llevaron a cabo actividades prácticas en disciplinas como Ciencias Naturales, Biología, Física y Química. Los estudiantes recibieron “kits científicos” donados como complemento a la experiencia digital de Lab4U, una aplicación que permite utilizar dispositivos móviles como instrumentos para la experimentación en el aula. Esto brindó a los jóvenes acceso a recursos científicos innovadores, facilitando una experiencia educativa más atractiva y profunda.
La directora del Complejo Educacional de Toconao, Mabel Codoceo, resaltó la importancia de esta colaboración, señalando que “ha sido muy significativo trabajar con Lab4U ya que nos ayuda a tener estos experimentos en un celular, poder trabajar con datos, los estudiantes ven más cercana la ciencia a ellos, así que qué mejor que utilizar las herramientas tecnológicas y desarrollarlo como una herramienta pedagógica”.
Komal Dadlani, CEO y cofundadora de Lab4U, subrayó la relevancia de las carreras STEM, que, según la Organización de Naciones Unidas (ONU), representarán el 75% de la fuerza laboral para 2050. “Invertir en la enseñanza de estas áreas en niñas, niños y jóvenes de hoy es pensar a largo plazo, porque estas habilidades no sólo son fundamentales para el desarrollo académico, sino que también pueden marcar una diferencia en su bienestar futuro y en el de sus familias. La alianza que construimos con SQM Litio ha sido fundamental para ampliar las perspectivas y asumir la responsabilidad de construir personas más capacitadas para alcanzar logros innovadores y encontrar soluciones a distintas problemáticas, buscando potenciar y retener el talento local de Atacama”.
Este programa también se complementó con actividades adicionales de SQM Litio que acercaron a estudiantes y docentes al entorno laboral de la minería. SQM Litio mantiene un plan de puertas abiertas desde 2023, permitiendo que instituciones educativas como el Liceo América B-10 de Calama y el Liceo Bicentenario Lickan Antai de San Pedro de Atacama visiten sus instalaciones y conozcan en terreno el proceso productivo del litio.
Maria José Reyes, encargada del área de Impulso Social de SQM Litio, comentó sobre la satisfacción de la compañía por el impacto del programa en la creatividad científica y la integración tecnológica de los estudiantes de Toconao. Agregó que esta iniciativa se suma a otros proyectos educativos, como la nivelación de estudios, la integración de estudiantes con Trastorno del Espectro Autista (TEA) mediante capacitaciones de la Fundación PADEIA, y la colaboración con Enseña Chile para fortalecer la conectividad. Además, destacó el apoyo de SQM Litio a las carreras técnicas del liceo Lickan Antai de San Pedro, en concordancia con su compromiso con la educación y el desarrollo social en la región.
La ceremonia de clausura del programa incluyó una actividad experimental denominada “Chispas Elementales”, un método analítico en química que permite identificar ciertos elementos metálicos a través del espectro de emisión de cada uno. Esta iniciativa forma parte del trabajo conjunto entre SQM Litio y Lab4U, complementando el esfuerzo educativo en la zona norte de Chile con programas como NorTEduca, que durante los últimos cuatro años ha impactado la educación en las comunidades de Tarapacá y Antofagasta.