LinkedIn: la red social donde más habla la minería

En un contexto de inmediatez, las redes sociales se han ido tomando el campo. Y particularmente en el escenario de industrias como la minería, LinkedIn nos pueden ofrecer una vitrina interesante para estar al día de este sector.

La minería en nuestro país tiene un rol protagónico y también es líder a nivel mundial. De hecho si hablamos de cobre, lo que se hace en Chile es referente para el resto del mundo. No por nada en nuestro país junto a Codelco -mayor productor de este metal-, se encuentran los principales actores globales.

Paradójicamente, la mayoría de las personas desconoce o poco sabe de lo que es hoy esta industria y de la transformación que está viviendo.  Más aún en el contexto actual de acelerados cambios, en que los medios tradicionales -donde las audiencias solían informarse-, están cambiando drásticamente.

En un contexto de inmediatez, las redes sociales se han ido tomando el campo. Y particularmente en el escenario de industrias como la minería, LinkedIn nos pueden ofrecer una vitrina interesante para estar al día de este sector.

Acá algunos consejos 👇 de dónde buscar 💡 y/o a quiénes seguir 🧐

COMPAÑÍAS Y LÍDERES DEL SECTOR

En primer lugar, las cuentas oficiales de las propias compañías mineras. Por mucho tiempo estos actores -especialmente en Chile- optaron por mantener una posición de “segunda línea” y baja exposición mediática, pero hoy la mayoría tiene una activa presencia en Internet, incluso por sobre los medios tradicionales.

Solo para graficar, la cuenta LinkedIn de Codelco suma 712 mil seguidores; la de Antofagasta Minerals, 305 mil y SQM, 226 mil; si hablamos de gigantes internacionales, BHP suma más  de 997 mil y Anglo American sobrepasa el millón.

Es así como las mineras están usando cada día más este canal para dar a conocer una amplia gama de información: resultados financieros, inversiones, avances de sus proyectos, iniciativas hacia la comunidad, ofertas de empleos… y junto con ello, relevar sus políticas y compromisos para con la sociedad. Todo esto en forma más directa, cercana y comunicacionalmente atractiva (videos, galerías gráficas, post, etc.).

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En este contexto, los líderes de estas compañías también están asumiendo un rol clave: el de ser sus “voceros”, convirtiéndose en otra importante fuente de información.

Así, por ejemplo, lo empezó a hacer Codelco hace un tiempo, al difundir junto a sus resultados trimestrales, videos en los cuales sus máximos ejecutivos explicaban esas cifras. Pero esta “vocería” ha ido adquiriendo mayor relevancia, transformando a los ejecutivos más comprometidos con esta red -sumado a su autoridad y credibilidad, por su trayectoria profesional-, en guías de lo que “se debe saber”  sobre el devenir minero, especialmente de sus compañías.

Uno de los casos más preclaros en Chile es el de Iván Arriagada, presidente ejecutivo de Antofagasta Minerals, quien tiene más de 15 mil seguidores en LinkedIn. Desde su cuenta comparte información sobre el grupo, pero también del sector y de las iniciativas que promueven, como ocurre hoy con los próximos Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023.

Otro nombre destacable y “novedoso” es el canadiense Rag Udd, presidente de BHP Minerals Americas, quien ha sabido emplear LinkedIn (donde cuenta con más de 12.000 seguidores) tanto para relevar lo que hace este gigante minero en Chile en diferentes ámbitos -como la iniciativa de iluminar de lila sus oficinas en Santiago para celebrar la inclusión y diversidad-, así como sus logros en seguridad, poniendo un especial sello en mostrar su presencia en terreno.

Amparo Cornejo, VP Sudamérica de Teck también es otro nombre que descolla. A través de su cuenta -con cerca de 4.300 seguidores- comparte los avances de Quebrada Blanca Fase 2, la mayor inversión minera en curso y próxima a ser inaugurada; pero también por su trayectoria y rol de liderazgo femenino, es una fuente con la autoridad para poner en realce temas que han ido adquiriendo prioridad para la industria, como la diversidad, la equidad de género y el relacionamiento con las comunidades.

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NUEVOS DESAFÍOS – NUEVAS VOCES 

En torno a estos temas también han ido surgiendo nuevas asociaciones, ONGs y redes que se han consolidado como canales para difundir información, impulsar iniciativas, y propiciar mayor diálogo y colaboración entre pares. Los ejemplos más notorios son Women In Mining – WIM Chile, con más de 15 mil seguidores, y la Red de Ingenieras de Minas – RIM Chile, que ya supera los 11 mil. Sus lideresas e impulsoras, como Tamara Leves (ex presidenta de WIM), Paola Huenumán y Milka Casanegra (dirigentas y fundadoras de RIM) también han adquirido el estatus de referentes en estas materias, junto con las que promueven la transformación de esta industria en línea con las nuevas demandas de la sociedad.

Otro rostro femenino que merece ser destacado es Carolina García Berguecio, quien por su historia personal ha tomado como bandera de lucha el visibilizar y difundir la importancia de la inclusión laboral de las personas con discapacidad, especialmente en la industria minera. Los casi 30 mil seguidores que tiene en LinkedIn reflejan el compromiso con esta tarea y la gran recepción que ha logrado.

Y si nos vamos a regiones mineras, una de las figuras que resalta es la antofagastina Jenny Rojas (14 mil seguidores), vicepresidenta de la Cámara Minera de Chile (que cuenta con 88 mil seguidores), quien ha sabido ver el potencial que ofrece LinkedIn y las RRSS para dar a conocer el aporte de la minería, y poner sobre la mesa temas de debate.

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EL IMPULSO DE LAS NUEVAS GENERACIONES

Pero sin duda son las nuevas generaciones las que se manejan con mayor soltura y aprovechan al máximo Internet y las RRSS. Uno de los personajes más vibrantes es Dominique Viera, VP de Operaciones de Metaproject (19 mil seguidores), quien impulsada por su vinculación familiar con la minería y su participación en diversas entidades y gremios,  no solo se preocupa de compartir y difundir lo que está pasando en el sector y el mundo de los proveedores, sino que además junto a Rodrigo Munizaga -fundador de Action Industrial Innovation- crearon hace poco más de un año Mininnova (5.100 seguidores), iniciativa con fuerte presencia en RRSS que busca acercar la minería especialmente a los más jóvenes.

Tampoco podemos dejar fuera de esta nota los nombres de Daniela y Augusto Céspedes, fundadores de Xplora Minerals, quienes dan a conocer más sobre la minería y en particular de la exploración a través de sus entrevistas en Miner’s Toolbox! (disponibles en LinkedIn, YouTube y Spotify). 

Y también para estar al tanto de la enorme transformación digital que ya se está empezando a vivir en la industria minera, es recomendable seguir las cuentas del también antofagastino Felipe Sanhueza, cofundador de la startup Pignus, y de otros jóvenes emprendedores, como Juan José Porras, fundador de Coline Data, y Rodrigo y Pablo González Guerra, de Minverso. Ejemplos que son solo la punta de un iceberg, pero que a través de sus seguidores y contactos, puede llevar a toda una gran red, no solo de fuentes de valiosa información, sino también de protagonistas de lo que se viene.