Las discrepancias en cuanto al impacto que tendría la propuesta de royalty del Gobierno en la carga efectiva que tributan las compañías mineras cobre, y su eventual impacto en la competitividad del sector, es el punto crucial que está entrampado la discusión de esta iniciativa en la Comisión de Minería y Energía del Senado.
Esto, ya que si bien la mayoría de los representantes de la industria y analistas del sector coinciden en valorar los cambios introducidos por Hacienda hace unas semanas, al simplificar aspectos técnicos y de diseño de su propuesta original -presentada como parte de la Reforma Tributaria-, persiste la preocupación por considerar demasiado elevada la captura de utilidades a la que aspira el Ejecutivo, y que podría situar la tasa efectiva que aplica el país por sobre la de otras jurisdicciones mineras internacionales; desincentivando, con ello, el atractivo para atraer nuevas inversiones.
El problema radica en que mientras el gobierno estima que la tasa efectiva actual estaría del orden del 33%, el resto de los actores la sitúan más cerca al 40%.
DIVERSIDAD DE CÁLCULOS
“Lo que hemos visto con algunos colegas, otros especialistas, es que hay un espacio para incrementar la captura de rentas por parte del Estado, de más o menos entre 4 hasta 6 puntos de las utilidades”, comenta José José Joaquín Jara, académico del Departamento de Ingeniería de Minería UC. No obstante, sus cálculos apuntan a que el proyecto revisado del Ejecutivo incrementaría la tributación total de la industria minera entre 8, 10 y hasta 12 puntos por sobre el escenario actual.
Sin embargo, en la sesión realizada este miércoles en la Comisión de Minería y Energía del Senado, el ex director del Servicio de Impuestos Internos, Michel Jorratt pareció respaldar la postura de Hacienda.
Por este motivo, diversos representantes y expertos del sector, como el presidente de Sonami, Jorge Riesco, han planteado la necesidad de “consensuar los cálculos del royalty, compartiendo los supuestos de cada modelo y arribar a un escenario probable y compartido, para entregar un solo dato a la Comisión de Minería del Senado”.
Juan Carlos Guajardo, director ejecutivo de la consultora Plusmining, respalda esta postura, señalando que definir la carga tributaria en minería es un tema complejo, “porque hay muchas formas de estimarla, y hay muchas fuentes que se utilizan para este tipo de comparaciones.
Por ello, considera como un paso prioritario y clave “que todo este popurrí de estimaciones y cifras ojalá pueda depurarse, y exista (en el Senado) un diálogo sobre valores -me parece a mí- convergentes. Y se pueden sacar conclusiones justas, en función a lo que todos queremos, que es que la minería haga una mayor contribución, pero de una manera sustentable en el mediano y el largo plazo”.