El uso estratégico de los datos es una de los ejes más visibles en la transformación digital de la industria minera, ya que permite obtener información valiosa para generar oportunidades de negocio y generar empresas productivas y eficientes.
Lucas Samyn, Coordinador de Ingeniería para el Cono Sur de Furukawa Electric Latam, detalla las razones de relevar e impulsar la convergencia de Tecnologías de la Información (TI) y Tecnologías de la Operación. “Esto permite optimizar la eficiencia operativa, mejorar sus procesos comerciales y logísticos, minimizar errores y fallas de funcionamiento de la maquinaria, aumentar la producción y reducir costos. Contar con una infraestructura de conectividad sólida es imprescindible para articular las aplicaciones y tecnologías que la digitalización del negocio minero exige”, afirma.
Para convertirse en verdaderas industrias 4.0, las compañías mineras están incorporando soluciones de IoT, IA, automatización, Big Data y Cloud, que permiten generar impacto en toda la cadena de valor del negocio. Tanto es así que para transformarse digitalmente, el 82% de las empresas del sector minero planeó aumentar sus inversiones en 2022, según señala un relevamiento de EY.
“Las infraestructuras de conectividad óptica deben tener ventajas técnicas de diseño y construcción claves para adaptarse a ambientes con condiciones extremas y hostiles; tales como la intemperie, los rayos UV, el polvo, la humedad, las interferencias electromagnéticas, vibraciones, altas temperaturas, fuego y la acción de agentes químicos como aceite e hidrocarburos”, puntualiza Samyn. “Además, permite que el área de máquinas, aplicaciones y robots autónomos se comuniquen en tiempo real, aprendan y optimicen su funcionamiento”, explica.
El especialista de Furukawa agrega que otro factor clave en la selección de tecnologías ópticas para la minería, es que sean a prueba de futuro. Es decir, que sea una infraestructura de comunicaciones capaz de sobreponerse a la obsolecencia tecnológica a mediano y largo plazo, y que no necesite mayores actualizaciones a medida que aplicaciones y tecnologías evolucionan.
Por ejemplo, la infraestructura de conectividad debe poder soportar en el presente y el futuro el avance y mayor adopción del minverso (metaverso minero) y la transformación digital en estos ambientes, otra de las tecnologías que está generando disrupción en el sector, habilitando la posibilidad de recrear una faena minera en formato digital e inmersivo, para aprender su funcionamiento de forma remota e interactiva.
El minverso también mejorará la experiencia de uso de los Gemelos Digitales (Digital Twins), una práctica ya instalada que permite iterar distintas soluciones a través de réplicas virtuales, antes de implementarlas en la faena y mejorar la eficiencia.
“Este despliegue incrementará la demanda de mayor velocidad, capacidad de cómputo y menor latencia, por lo que las tecnologías ópticas se convertirán en la conexión indispensable, ya que garantiza parámetros que son fundamentales para brindar una mayor estabilidad en la señal, y una transmisión de audio y video en tiempo real”, explica Samyn.