María Luisa Lozano y selección de EMMA Energy en programa ChileMass Emprende: «Existen otras oportunidades más allá de las típicas»

Nosotros queremos volver con un cliente o al menos con un piloto, aunque sea pequeño; ojalá más grande. Pero eso es lo que queremos”, afirma María Luisa Lozano,  CEO y fundadora de EMMA Energy, al responder cuáles son las oportunidades y los objetivos que tienen para el viaje que en octubre próximo realizarán a Boston, Estados Unidos, como parte de una misión de startups chilenas, para conocer y vincularse con el ecosistema tecnológico de Massachusetts (puedes leer acá más de EMMA Energy en esta entrevista).

Y es que EMMA Energy es uno los 15 finalistas del programa ChileMass Emprende 2022, realizado por Corfo, ProChile y ChileMass, con el fin de potenciar emprendimientos científicos y tecnológicos nacionales. Durante dos semanas -del 1 al 16 de octubre- participarán de distintas actividades en el Massachusetts Institute of Technology (MIT) y en la Universidad de Harvard, donde se presentarán ante inversionistas ángeles y representantes de diversos Venture Capital de ese Estado, uno de los ecosistemas de innovación, emprendimiento y desarrollo tecnológico más importantes del mundo.

Para conocer más de esta iniciativa, la relevancia de formar parte de ella, y la importancia de aprovechar instancias que a veces por desconocimiento, muchos emprendedores dejan pasar, volvemos a conversar con María Luisa Lozano. 

Y les aprovechamos de contar, además, que María Luisa está nominada para el premio Women Globant Awards en la categoría “Tech Entrepreneur”, por lo que les invitamos a votar por ella. Lo pueden hacer acá: https://lnkd.in/dMbNKXpZ

– ¿Qué actividades y networking comprende el programa ChileMass Emprende?

Bueno, ya comenzamos. Estuvimos un par de meses en actividades virtuales;  es como un programa de pre-aceleración virtual, donde tuvimos harta conexión con el ecosistema de allá, participamos en charlas, temas formativos, de emprendimiento, para levantar capital, de comunicaciones, marketing… En general, muy de ‘preparación’. Ahí éramos como 48 empresas. De los que participamos en esa primera etapa se seleccionaron 15, donde quedamos con EMMA Energy.

También te puede interesar:   [Video|entrevista] Christel Lindhorst nos habla de los dos años de Compromiso Minero y de los nuevos desafíos

– ¿Qué viene ahora?

En esta segunda etapa estamos ya preparando el viaje, porque esta fase es presencial. Son dos semanas de trabajo súper intensivo en Boston, las cuales una semana vamos a estar en un bootcamp con la aceleradora MassChallenge -que es la del Estado de Massachusetts-, trabajando todo lo que es comunicación, marketing, levantamiento de capital, ventas. Un programa full enfocado en lo que es la aceleración para el crecimiento y la llegada a Estados Unidos de nuestras startups.

Además del bootcamp, vamos a estar participando en un evento que se llama Chile Innovation Day, que en realidad son dos días: uno en el MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts, por sus siglas en inglés) y el otro en Harvard (dos de las universidades más prestigiosas del mundo), donde vamos a tener varias actividades; hay charlas tanto de gente de acá, de Chile, como del ecosistema local.

A LA BÚSQUEDA DE INVERSIONISTAS Y CLIENTES

¿Qué oportunidades ven que se les pueden abrir?

Vamos a tener la oportunidad de mostrar nuestras startups, lo que estamos haciendo, nuestros servicios y productos. También vamos a tener una presencia física para darnos a conocer, como una mini feria de innovación y tecnología Made in Chile, en Boston.

También te puede interesar:   Más de 800 jóvenes del programa Aprendices 2023 de SQM se certifican para trabajar en la industria minera

Junto con eso, ya estamos agendando reuniones con mentores, con empresas, con potenciales clientes y también con inversionistas. Nosotros, en EMMA, ya estamos preparando una ronda de inversión, para levantar capital, para financiar todo lo que es la expansión, el crecimiento y la internacionalización. La idea es empezar no sólo a buscar clientes, sino que también buscar inversionistas que nos permitan seguir creciendo, y llegar así al mercado de Estados Unidos y de otros lugares también.

¿Cuán relevante es el ecosistema de Massachusetts?

El ecosistema de Boston, si bien a lo mejor no se ve tan ‘sexy’ como Silicon Valley (en California), sí es muy fuerte, muy reconocido; es el segundo dentro de Estados Unidos. Hay mucha inversión, y no sólo eso, es un ecosistema que está muy enfocado en lo que es el desarrollo tecnológico al cual nosotros estamos dirigidos: de climatech (para resolver problemáticas ambientales), del área de la energía. Para nosotros es mucho más interesante, tal vez, que Silicon Valley, porque estamos en temas industriales, en el segmento empresas. Es un ecosistema más adecuado para lo que nosotros -que trabajamos con inteligencia artificial, con mejoras productivas-, estamos haciendo. Precisamente fue una de las cosas por las que fuimos elegidos para el programa; parte de la selección era contar con una startup que tuviera un potencial para ese ecosistema y que fuera interesante para lo que se hace en Boston.

Esa es la importancia que tiene para nosotros;  no es ir a cualquier lugar a levantar capital, es ir a uno mucho más enfocado y alineado con lo que nosotros estamos trabajando. Eso es lo valioso de esta iniciativa.

También te puede interesar:   Próximo 16 de diciembre WIM Chile presentará las 100 mujeres inspiradoras de la Minería Chilena

Y creo que es muy importante, además, para el resto de las empresas chilenas: que vean que hay otras oportunidades más allá de Silicon Valley. Acá tenemos la opción de relacionarnos, de conectarnos, y donde también -ya se ve- que el emprendimiento de las startups chilenas es bien recibido.

– ¿Qué mensaje darías a otras startups nacionales, con esto que están viviendo?

Como mensaje final, me gustaría destacar una cosa: nosotros habíamos visto esta  convocatoria cuando partió, el llamado; y la habíamos dejado pasar, por desconocimiento, porque no sabíamos mucho de qué trataba y las oportunidades que tenía para nosotros. Después, desde Minnovex (donde es una de las directoras) volvió a llegar un correo, recordando que estaba abierta está iniciativa. Y ahí fue que hicimos un ‘doble clic’ y decidimos postular.

Entonces, el mensaje es que existen otras oportunidades más allá de las típicas; solo hay que buscar el buen fit. En este caso, nosotros la habíamos dejado pasar al comienzo (el programa ChileMass Emprende); pero la aprovechamos y ha sido una experiencia extraordinaria. Y va a ser mucho mayor todavía, porque vamos a quedar con conexiones ya de por vida; no es que sean unas charlas y listo .

Mi  mensaje a las otras startups chilenas es que aprovechen estos programas, que postulen; y que investiguen también un poco, porque así como este (programa), puede haber otros.