Gracias a la alianza entre SQM, Sence y las instituciones académicas Santo Tomás e Inacap, 549 mujeres y 258 hombres participaron en el Programa de Formación e Inclusión para Comunidades, que desarrolla la compañía y que culmina con la incorporación de un grupo de egresados (as) a las faenas de SQM.
En el sector Torcaza de faena Nueva Victoria, 12 mujeres de diversas comunidades de Tarapacá iniciaron el proceso Aprendices 2023 de SQM, programa que busca contribuir a la calidad de vida de las localidades aledañas a sus faenas. Para ello, primero entrega conocimientos que permiten proyectar un mejor futuro para las familias del territorio y, luego, los incorpora al mundo laboral, a través de una selección basada en las calificaciones que obtuvieron en el proceso de capacitación.
En este contexto, durante 2022 la compañía realizó 31 cursos en las regiones de Tarapacá, Antofagasta y Metropolitana, que permitieron traspasar conocimientos de técnicas de maniobras de camión de extracción (CAEX), mantenimiento mecánico de equipos planta, procedimientos asociados al rol de operador de lixiviación, funcionamiento de salas de control en la industria minera y procedimientos en terreno de pozos. Entre las localidades beneficiadas destacan Huara, Pozo Almonte, Bajo Soga, Pisagua, María Elena, San Pedro de Atacama y Tocopilla, entre otras.
Con el objetivo de incentivar y fortalecer la inclusión femenina en la industria minera, en Tarapacá el curso de Operadoras para Camiones de Extracción Alto Tonelaje lo integraron 26 mujeres, mientras que el Curso de Operadores/as de Lixiviación B estuvo dirigido a 13 hombres y ocho mujeres.
“Como SQM planteamos diversos tipos de estrategias para involucrar aún más a la mujer en la minería, logrando así un 20% de participación femenina actualmente y proyectando alcanzar un 25% al año 2025, es por eso que generamos programas de formación que permitieran a mujeres y hombres, capacitarse para adquirir habilidades y competencias. En la actualidad hemos incorporado el Programa Aprendices en nuestras faenas de Nueva Victoria, en la Planta Química de Litio y Coya Sur, y prontamente esperamos implementarlo en Salar de Atacama y Pampa Blanca”, señaló Bárbara Blumel, subgerenta de Atracción de Talentos y Diversidad.
Por parte de los beneficiados, Carolina Contreras, egresada del curso de Operadora de Lixiviación B, comentó que su objetivo siempre ha sido entrar a la minería para tener un mejor estándar de vida. “Espero quedar en la compañía y seguir perfeccionándome para llegar muy alto”, señaló
REGIÓN DE ATACAMA
En la Región de Antofagasta se beneficiaron 424 personas, de las que formó parte Paula Hernández, estudiante de Mantenimiento Mecánico Industrial, quien destacó la iniciativa, señalando que fue una experiencia muy gratificante que conlleva harto sacrificio para poder organizar los tiempos, pero las herramientas y el conocimiento entregado lo vale. “Estoy muy contenta de tener este certificado que va a permitirme buscar un espacio laboral en la industria minera”.
Caterine Aguilera, beneficiaria de San Pedro de Atacama se mostró contenta con su certificación, agregando que “es muy importante que nos den esta oportunidad, ya que sirve incluso para iniciar un emprendimiento personal. Agradezco a SQM por todo el apoyo que nos ha brindado y espero que sigan haciendo otras capacitaciones como ésta dirigidas a las mujeres de San Pedro”.
En tanto, la seremi del Trabajo y Previsión Social de la Región de Antofagasta, Camila Cortés, destacó estos programas de formación e inserción laboral, señalando que gracias a la alianza publico privada de SQM, que utilizó su franquicia tributaria Sence y con la ejecución de Santo Tomás e Inacap, hoy podemos contar con mujeres preparadas para insertarse en el mundo minero con todos sus talentos y conocimientos. “Sabemos que el género femenino fue el más afectado durante la pandemia en desocupación laboral y, por lo tanto, es necesario recuperar esos espacios con este tipo de iniciativas que apuntan a un rubro tan relevante para el norte como lo es la minería”.
Cabe señalar que para 2023 se espera ampliar la cobertura de estos programas, beneficiando no sólo a las familias del norte de Chile, sino que también entregando diversidad y excelencia a la industria minera.