La Escuela Mina Planta Chancón nace ante la carencia de espacios físicos para desarrollar actividades prácticas con estudiantes de Ingeniería Civil en Minería de la Universidad Adolfo Ibáñez. Fue inaugurada en 2017, “como un proyecto educacional-social-minero, que busca no solo beneficiar alumnos de Minería UAI, sino que también a estudiantes de los liceos técnicos de la Región O’Higgins”, explica Miguel Herrera, director de esta carrera de la Facultad Ingeniería y Ciencias, y también de este espacio destinado a la formación y la investigación.
La puesta en marcha del proyecto comenzó a llevarse a cabo tras la adjudicación, a fines de 2016, de un Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) por el cual el Gobierno Regional de O’Higgins hizo entrega de recursos que permitieron financiar la primera etapa, de un total de tres. Así comenzó a concretarse esta iniciativa, que es resultado del trabajo conjunto de la Universidad Adolfo Ibáñez –a través de su Facultad de Ingeniería y Ciencias–, la Seremi de Minería y la Asociación Gremial Minera (Asomin) de esa región, que entregó en comodato los terrenos donde se emplaza la Escuela Mina Planta, en la localidad de Chancón.
Una de sus instalaciones más distintivas y relevantes es el túnel minero investigativo, inaugurado en abril de 2019. En él, los estudiantes pueden participar de todo el proceso real asociado al avance de un socavón minero, además de permitir otras actividades de investigación. De hecho, recientemente se inauguró el primer laboratorio académico para pruebas de explosivos de Latinoamérica, ubicado en un nicho lateral del túnel (vea la nota).
Miguel Herrera señala que la Escuela Mina Planta ha evolucionado, siendo hoy “un ecosistema de investigación e innovación minera donde, además del foco educacional, se potencia la transferencia de conocimientos, apoyando a los desafíos de la pequeña minería del sector”.
– ¿Cuáles son las instalaciones con que cuenta la Escuela Mina Planta, así como los estudios e investigaciones que permite realizar?
La Escuela Mina Planta cuenta con dos sectores:
- Sector Mina: Correspondiente a un túnel investigativo minero y una cámara de prueba de explosivos. Es un espacio que busca apoyar actividades de pilotaje para la validación de tecnologías mineras. Además, tiene como finalidad que cada metro de avance sea de aprendizaje, donde estudiantes de la Región participan en algunas de las operaciones unitarias.
- Sector Planta: En esta área se emplazan un laboratorio de conminución, otro de hidrometalurgia y un laboratorio para concentrar oro de manera gravitacional. También dispone de espacios de encuentro tanto para estudiantes, como mineros del sector.
– ¿Cómo se creó y desarrolló el túnel minero, para que fuese similar a una faena real?
Cuando se comenzó con el Sector Mina, la Asomin entregó a la UAI una propiedad minera en comodato. La universidad realizó todos los trámites necesarios para solicitar a Sernageomin los permisos pertinentes para construir el túnel investigativo, con apoyo de la Seremi de Minería.
Nuestros académicos, en conjunto a profesionales de la universidad y estudiantes de Minería UAI, desarrollaron el Proyecto de Explotación y Cierre, donde se determinó el tamaño del túnel y las etapas a ejecutar. Cabe destacar que el túnel se realizó desde cero; no hubo acondicionamiento de una mina.
– ¿Qué beneficios vieron en contar con esa instalación y todo lo que involucra la Escuela Mina Planta?
Nos permite disponer de un espacio de altos estándares de seguridad para albergar estudiantes, y llevar a cabo actividades prácticas. Además, permite realizar pilotajes tecnológicos a una escala semi-industrial.
VINCULACIÓN
– ¿Cómo opera esta alianza en la formación que brindan a alumnos de escuelas técnicas de la Región? ¿Qué rol juega la UAI?
La Escuela Mina Planta es un proyecto estratégico de vinculación con el medio, donde trabajamos con los cinco liceos técnicos mineros de la Región, que son: Instituto Tecnológico Minero Bernardo O´Higgins, Liceo Industrial Pedro Aguirre Cerda, Liceo Industrial Francisco Antonio Armanet, Liceo de Machalí y Liceo Industrial Ernesto Pinto Lagarrigue.
Nuestros profesionales de minería, innovación y vinculación con el medio, en conjunto con académicos de la Facultad, planifican y ejecutan actividades prácticas, a través de programas con los estudiantes de dichas instituciones, abarcando geología, operaciones unitarias, procesamiento de minerales y metalurgia extractiva.
– ¿Cuántos alumnos estudian hoy en la Escuela Mina Planta, tanto de la UAI como de los liceos?
Durante el primer semestre se trabajó con 170 estudiantes de liceos técnicos de la Región a través del programa “Vive la minería”; y con 55 alumnos de Ingeniería Civil Minería e Ingeniería Civil Mecánica.
Desde el inicio (segundo semestre 2017) a la fecha se ha beneficiado a más de 1.500 estudiantes, con más de un 30% de participación femenina; alumnos de Ingeniería UAI, de los cinco liceos técnicos ya mencionados, y del colegio rural Virginia Bravo, de Chancón.
– ¿Cómo fomentan la participación de más mujeres?
La participación femenina, en promedio, supera el 30% en la Escuela Mina Planta Chancón. La Dirección de Vinculación con el Medio de la Facultad está planificando un encuentro de mujeres de la industria minera en Chancón, a ejecutar el segundo semestre del presente año.
– ¿Qué otros beneficios considera la creación de esta escuela, tanto para la industria minera, como los socios de Asomin y para acercar esta industria a la sociedad?
Además de todo el impacto educacional que involucra la Escuela Mina Planta, este ecosistema es fundamental para la Región de O’Higgins y la zona central del país, por diversas razones:
- Resuelve desafíos de la pequeña minería de la Región a través de iniciativas de innovación tanto académica como investigativa.
- Promueve un ecosistema colaborativo entre el Gobierno Regional, Asomin, liceos técnicos de la región, la Universidad O´Higgins (institución regional) y la Universidad Adolfo Ibáñez. El trabajo multidisciplinario es fundamental para complementar las capacidades.
- Fomenta la vinculación academia-industria mediante pilotajes tecnológicos.
- Transferencia de conocimientos, de manera bilateral, entre la UAI y mineros del sector.
- Apoya a la formación de futuros profesionales del rubro minero, con la realización de talleres, prácticas, pasantías y ejecución de proyectos de innovación.
– ¿Cuál es la formación y foco que ofrecen a sus estudiantes de Ingeniería Civil en Minería, pensando también en los desafíos futuros del sector?
Chile se destaca a nivel mundial por ser un país minero, pero sabemos que este es un rubro que genera alto impacto social y ambiental. Por esta razón, queremos que nuestros y nuestras estudiantes tengan la visión de generar un cambio desde adentro, mediante el sello Smart+Sustainable de la Facultad.