El primer seminario agroecológico organizado por la empresa, en el marco de su Fondo Agrícola, reunió a 80 participantes de las provincias de Loa y Tocopilla para compartir conocimientos y promover la sostenibilidad en la agricultura del desierto.
Minera El Abra realizó su primer seminario agroecológico titulado “Soluciones para la agricultura del desierto”, en el que participaron alrededor de 80 pequeños productores agrícolas y pecuarios de la Provincia del Loa y Tocopilla. La iniciativa forma parte del Fondo Agrícola impulsado por la compañía, con el objetivo de fortalecer el desarrollo agropecuario de la región mediante la transferencia tecnológica y el intercambio de semillas entre agricultores.
El evento estuvo dirigido a beneficiarios de las tres ediciones del fondo, así como a cooperativas, organizaciones y asociaciones de pequeños agricultores de Calama, oasis de Quillagüa, Ollagüe, Tocopilla y comunidades de Alto El Loa. Cuatro expertos presentaron sobre temas esenciales para la agricultura en el desierto, incluyendo manejo del suelo, fertilización, recuperación de aguas y técnicas biodinámicas con lombrices.
“Esperamos que este seminario haya sido un espacio de intercambio importante de ideas entre expositores y participantes. Queremos que se lleven consejos y aplicaciones específicas para poner en práctica en sus predios y mejorar sus niveles de productividad”, afirmó Sergio Molina, Gerente de Diálogo Comunitario de Minera El Abra.
El seminario también destacó por el tradicional intercambio de semillas, donde los participantes intercambiaron maíz, perejil, ají, zanahoria, algarrobo, chañar e incluso miel. Este acto fomentó la cooperación y la transmisión de saberes entre los agricultores de la región.
Lilian Colamar de Caspana, una de las asistentes, comentó: “Ha sido interesante, pues nos ayuda a conocer el tipo de suelo y nos va a ayudar en el tema que vamos a poder usar algo más natural, menos insecticida”. Teresa Aguirre, del sector rural de Chunchuri en Calama, expresó: “Yo estoy maravillada con esta actividad de intercambio de semillas que logré cambiar con mis vecinos del sector. Todos los días intento aprender porque es un desafío hacer agricultura en este desierto”.
El Fondo Agrícola de Minera El Abra, iniciado en 2022, busca diversificar la producción regional y apoyar proyectos enfocados en el desarrollo agropecuario, haciendo más eficientes y productivas las iniciativas locales. Este año, 41 proyectos han sido beneficiados, contribuyendo al desarrollo sostenible de la agricultura en zonas áridas.