La puesta en marcha de la primera de 5 perforadoras autónomas en Spence, marca el inicio de la implementación de distintos proyectos de autonomía en esa faena, que apuntan a una minería más segura, competitiva y sostenible. La celebración de este hito contó con la presencia de trabajadores, ejecutivos de BHP y autoridades locales y nacionales.
El presidente de BHP Pampa Norte, Cristián Sandoval, dijo que “con esta primera perforadora autónoma Spence está dando inicio al viaje hacia la minería del futuro, una minería que busca ser más segura, competitiva y sostenible. Estos primeros pasos, con los desafíos, obstáculos y aciertos, son clave para avanzar en la excelencia de nuestra operación, y los proyectos que vendrán”.
El ejecutivo aprovechó la oportunidad para “felicitar a todos los que han sido parte de este proceso, especialmente a los trabajadores por participar de las conversaciones tempranas y los procesos abiertos de reclutamiento y selección para los nuevos roles que requieren las perforadoras. Es un hito relevante para los planes a futuro de nuestra operación, que abre oportunidades para nuestras comunidades anfitrionas y para la Región de Antofagasta”.
Durante la actividad se realizó un recorrido que incluyó la visita a la sala de control, desde donde se opera de manera remota el equipo autónomo, y al patio de perforación de las Perforadoras Autónomas.
En la cita estuvieron presentes el director nacional de Sernageomin, Alfonso Domeyko; los Seremis de Minería, Alex Acuña, de Trabajo, Álvaro Le Blanc, y de Medio Ambiente, Gonzalo Bravo; además del Gerente General de la Asociación Industriales de Antofagasta (AIA), Fernando Cortez, entre otras autoridades técnicas y políticas.
El proyecto
En total serán 5 perforadoras autónomas que se pondrán en funcionamiento de manera gradual. En el futuro se espera llegar al 100% de la flota de perforación autónoma. Esta iniciativa considera un incremento de un 14,1% en la utilización de los equipos y de un 1,7% en la disponibilidad de perforadoras, además de mejorar los estándares de salud y seguridad de quienes operan estos equipos. Estos corresponden a 16 trabajadores y trabajadoras de Spence, quienes fueron capacitados y entrenados en las nuevas habilidades para asumir los roles que requirió el proyecto.