Minería proyecta que el 70% del agua utilizada será desalada para 2034

La industria sigue avanzando hacia una mayor eficiencia hídrica, con metas ambiciosas para reducir el uso de recursos continentales.

La minería en Chile avanza hacia la sostenibilidad mediante la implementación de tecnologías que permiten un uso eficiente del agua. Según un estudio reciente de Cochilco, se espera que para 2034 el 70% del agua utilizada en la minería provenga de plantas desalinizadoras, lo que representará un aumento significativo en comparación con el 34% actual. Esta medida responde a la necesidad de enfrentar la crisis hídrica y asegurar la producción de minerales críticos para la transición energética.

El sector ya reutiliza el 74% del agua que emplea, y el objetivo para 2025 es que el 90% del agua utilizada provenga de fuentes no convencionales, como el agua de mar. Esto es impulsado por Compromiso Minero, una red de más de 110 organizaciones del ecosistema minero.

También te puede interesar:   Crece el número de faenas que operan con energías renovables

Rafael Palacios, vicepresidente ejecutivo de Acades, destacó «la velocidad y magnitud con que la gran minería está migrando hacia fuentes no convencionales». Ejemplos claros de esto son Minera Escondida de BHP, que desde 2020 utiliza solo agua desalada, y Minera Centinela de Antofagasta Minerals, que desde 2023 utiliza exclusivamente agua de mar.

Entre los proyectos más relevantes está la planta desalinizadora de ósmosis inversa Distrito Norte de Codelco, que abastecerá a varias divisiones a partir de 2026. También se destacan las iniciativas de Compañía Minera del Pacífico (CMP) y Minera Candelaria, que ya operan con agua desalinizada y reciclada.

La región de Antofagasta, que presenta la mayor demanda de agua en el sector, también innova en tecnologías de desalinización. Investigadores de la Universidad de Antofagasta desarrollaron un proceso biotecnológico para la obtención de agua dulce que inhibe la fijación de organismos marinos, tecnología que fue adquirida por Glauben Ecology para su escalamiento en la industria.

También te puede interesar:   BHP alcanza US$250 millones en compras a pymes de Tarapacá y Antofagasta

El Dr. Fernando Silva Aciares, de la Universidad de Antofagasta, señaló que «los resultados obtenidos permiten prospectar el desarrollo de herramientas biotecnológicas que puedan utilizarse en la industria acuícola, minera y sanitaria, sin efectos negativos para el ecosistema».