[Minería y Arte] La danza contemporánea se viste de Cobre

La obra «CU: Cuerpo Infinito» de Alexandra Mabes, entrelaza cuerpo y metal, transformando materialidades de la tierra en un lenguaje coreográfico único.

La bailarina y coreógrafa Alexandra Mabes presenta “CU: Cuerpo Infinito”, un proyecto interdisciplinario que utiliza cobre, un metal históricamente vinculado a la minería y la industria, como un insumo fundamental que desafía los límites de las expresiones artísticas.

En la obra, el cuerpo y el cobre se encuentran entrelazados, creando un cuerpo infinito en el que las materialidades extraídas de la tierra y las acciones humanas se funden. Sugerente y espectral, esta coreografía plantea múltiples narrativas posibles que cada espectador construye desde su lugar íntimo.

“El encuentro con el cobre se dio de manera fortuita, el elemento hizo algo así como una captura visual o un flechazo conmigo. Me encontré con una lámina de cobre en una librería y desde ese momento se instaló en mí el interés o la curiosidad de buscar qué otras posibilidades me daba el mineral. Podría agregar que en ese mismo periodo de tiempo estaba digiriendo la muerte de mi hermano, fue así como deposité en el mineral una suerte de afectividad”, señala la coreógrafa Alexandra Mabes. 

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“Creo que el cobre está incrustado en el inconsciente colectivo de Chile, es representativo del país y eso es transversal. El cobre habla de Chile; historia, política y territorio están asociados a él. Ahora bien, las lecturas que se puedan tener en relación al mineral pueden ser disonantes y eso me parece atractivo, pero para mí principalmente se sitúa como  territorio e identidad. En este caso lo escénico se vuelve un nuevo territorio, donde se propician ciertas condiciones estéticas que hacen que la danza aparezca.Tal vez el cobre se volvió sin querer, una estrategia estética para hablar de algo que me interesa mucho, que es el rescate del cuerpo como receptáculo de conocimiento”, agrega. 

Con respecto al proceso creativo detrás de la integración del cobre en la obra, Alexandra relata que en el cruce del cuerpo con el mineral, se encontró con algunas rarezas y nuevas arquitecturas corporales, algo que satisfacía sus inquietudes visuales y dancísticas. 

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“Comencé a buscar insumos de cobre, esta vez a una escala más industrial. Me encontré con tubos, planchas, láminas, flexibles etc, siempre desde la óptica de la bailarina o performer, que pone como eje central el cuerpo y sus derivas. Entonces el mineral en sus distintas formas se volvió  un posible intermediario, conector o  una contraparte con el cual el cuerpo podía dialogar”, relata.

Fue entonces cuando decidió visitar a proveedores especialistas en cobre para explorar y ver qué le podría servir. Durante esta búsqueda, encontró un tubo de cañería que calzó en sus dedos, conectando los dedos de una mano con los de la otra. Esto creó una imagen sugerente y a la vez inquietante, que también le recordó la idea de la conectividad del cobre.

Posteriormente, continuó probando nuevas tuberías, algunas más grandes que le cabían en los brazos, y realizó la conexión entre dos cuerpos. También desarrolló un traje con las mismas láminas que había encontrado inicialmente en la librería, el cual, al moverse, emitía un sonido intrigante. 

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En cuanto a la música que acompaña la obra, fue desarrollada por Gregorio Fontaine Correa, quien explora la relación entre la danza y la escucha, añadiendo una capa adicional de profundidad a la obra, y aportando una resonancia única entre el cuerpo y el entorno.

Este trabajo se realizó a partir del uso de los tubos para realizar ciertos registros, los cuales se comportaban como filtros tonales. Además, se hicieron grabaciones de las láminas y del agua caliente cuando pasaba por las cañerías de cobre, construyendo así la sonoridad de la pieza.

“CU: Cuerpo Infinito» fue desarrollada durante una residencia de creación y una residencia técnica en NAVE, y cuenta con el apoyo de coproducción de Fundación Antenna, la Dirección de Creación Artística de la Universidad de Chile (DiCrea) y Centro NAVE. 

Además de la participación de Alexandra Mabes, la obra cuenta con las destacadas bailarinas Daniella Santibañez, Ninsoka Soto, Ode Moreno y Vania Pascualetti.La obra se estrenará el viernes 12 y el sábado 13 de julio a las 19:00 horas en Centro NAVE, con entradas disponibles en Ticketplus