El ‘Premio Karen Poniachik: Mujer Minera Destacada’ busca promover la participación y liderazgo femenino en la minería chilena.
En una emotiva ceremonia realizada en el Salón Montt Varas del Palacio de La Moneda, el Ministerio de Minería, junto con el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, anunciaron la creación del ‘Premio Karen Poniachik: Mujer Minera Destacada’. Este reconocimiento, presentado en el contexto del Día Internacional de la Mujer Minera, busca resaltar la participación y liderazgo de las mujeres en el sector minero, así como fomentar buenas prácticas en temas de género.
La sesión especial de la Mesa Nacional Mujer y Minería, donde se realizó el anuncio, rindió homenaje a Karen Poniachik, la primera mujer en ocupar el cargo de ministra de Minería en Chile (2006-2008). El evento contó con la presencia de destacadas autoridades, familiares, amigas cercanas y profesionales del sector. Las ministras de Minería, Aurora Williams, y de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, firmaron el acuerdo para la creación del premio.
«Así como hubo mujeres que nos ayudaron a obtener el voto, mujeres que derogaron el artículo 15 del Código del Trabajo, que impedía que las mujeres ingresaran a las minas subterráneas, hubo mujeres precursoras como Karen. Y creo que nosotros tenemos el deber de recordar, de hacer vivir y prolongar su legado. Ella nos antecedió y nos abrió camino. Ella fue la primera mujer ministra de Minería, nombrada por la primera mujer presidenta de Chile», destacó la ministra Williams.
Por su parte, la ministra Orellana subrayó la importancia de la incorporación de más mujeres en la minería como un motor para la autonomía económica femenina. «En lugares donde casi no hay empleo decente para las mujeres, ingresar a la minería puede significar cambiar la trayectoria familiar, sobre todo porque coincide con que esas mismas zonas son espacios donde tenemos altos índices de violencia. Lo hemos dicho, la autonomía económica es parte clave de las políticas de prevención de la violencia y por eso también estas alianzas clave que se han desarrollado para fortalecer el ingreso de las mujeres y niñas -también desde las trayectorias como estudiantes- al mundo de la minería, les permite mantener una fuente importante de ingreso, una trayectoria de vida y un acceso a una industria que hoy sigue siendo una de las más relevantes del país», señaló.
El evento también incluyó presentaciones de Amparo Cornejo, VP de Teck Sudamérica y embajadora IWIM 2024, quien habló sobre buenas prácticas en la industria y su rol como embajadora; Gabriela Novoa, representante de AMTC, quien destacó la importancia de la participación de las mujeres en la academia; y Claudia Orellana, representante sindical de CTMIN-FESAM, quien ofreció una perspectiva como dirigenta y miembro de la subcomisión minera del Consejo Superior Laboral.
El ‘Premio Karen Poniachik: Mujer Minera Destacada’ representa un significativo paso hacia la igualdad de género en una industria tradicionalmente dominada por hombres, honrando el legado de una pionera que abrió camino para las futuras generaciones de mujeres en la minería.