En su discurso, Aurora Williams destacó la transformación de la industria minera, la importancia de la colaboración público-privada y los desafíos futuros para convertir a Chile en un líder mundial en producción de minerales críticos.
Durante la inauguración de Exponor 2024, la Ministra de Minería, Aurora Williams, ofreció un discurso centrado en la evolución y los desafíos de la industria minera. Recordó su última participación en el evento en 2017, subrayando cómo ha cambiado el contexto en estos siete años. «Exponor es un punto de encuentro de categoría mundial que reúne a los actores relevantes de la minería nacional e internacional», expresó.
Williams resaltó la importancia de la región de Antofagasta como capital minera de Chile y uno de los distritos industriales más importantes del mundo, gracias a sus ventajas competitivas en litio, cobre y energía solar.
La ministra también destacó la simbiosis entre la industria y los proveedores, indicando que «las empresas mineras precisan de las capacidades de diversos proveedores de soluciones para resolver los desafíos de operación y crecimiento». Subrayó que esta colaboración proyecta a Chile como un referente internacional en tecnología, ciencia e innovación.
Además, enfatizó la necesidad de una minería más sostenible e inclusiva: «El desarrollo de esta industria debe ir aparejado de una minería más sostenible, más inclusiva, más diversa, con un mejor relacionamiento con los territorios en donde ésta se desarrolla».
Además, celebró la reciente aprobación de la ley de Royalty en el Congreso, la cual, según explicó, responde a una demanda histórica de los territorios y permite una mayor descentralización en la inversión de recursos. «Estos recursos vienen acompañados de otro concepto, que es la descentralización», comentó.
Finalmente, la ministra destacó la Estrategia Nacional de Litio, anunciada por el Presidente Gabriel Boric, como una iniciativa clave para aumentar la producción de litio en Chile y fomentar el desarrollo tecnológico y científico. «Estamos entregando lineamientos claros y estableciendo reglas para el desarrollo de la industria del litio», señaló.
Williams concluyó su discurso agradeciendo a todos los actores presentes y los invitó a aprovechar al máximo Exponor 2024 como una plataforma para compartir, aprender y colaborar en el futuro de la minería chilena. «Juntos podemos impulsar una minería que no sólo sea motor de crecimiento económico, sino también un ejemplo de desarrollo sostenible», finalizó.