El mandatario informó que a partir del 12 de abril, más de 93 mil millones de pesos beneficiarán a 307 comunas del país, impactando a 12 millones de habitantes.
Durante la Asamblea Nacional de Alcaldes y Alcaldesas organizada por la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), el Presidente de la República, Gabriel Boric Font, anunció que a partir del 12 de abril se comenzarán a transferir los fondos correspondientes a la nueva Ley de Royalty Minero.
Este movimiento financiero, que asciende a 93 mil 600 millones de pesos, beneficiará directamente a 307 comunas del país, impactando positivamente en la vida de más de 12 millones de chilenos y chilenas.
El mandatario destacó que: «El Royalty Minero es más justicia y bienestar para Chile. No era racional ni era justo que las comunas donde están las faenas mineras no recogieran parte significativa de estas ganancias y tampoco era comprensible que las comunas más pobres no se beneficiaran de la riqueza que es de todos los chilenos y chilenas. Por eso reitero, si el cobre es el sueldo de Chile, este debe llegar a todos los chilenos y chilenas y, de esta manera, estamos avanzando”.
Además, enfatizó la importancia de la probidad y la lucha contra la corrupción, en el contexto de la presentación de la Ley de Integridad Municipal: “Sabemos que ninguna sociedad está exenta de vivir casos de corrupción o de falta a la probidad, ninguna sociedad está exenta, la diferencia está en cómo reaccionamos frente a ella, cómo no la dejamos pasar y la combatimos de frente. Por eso, tenemos que garantizar a la ciudadanía que vamos a ser firmes ante todo hecho de corrupción, venga de donde venga, y que no vamos a permitir que unos pocos saquen provecho de los recursos que son de todos”.