El gigante minero dio a conocer que finalizó su año financiero con un fuerte cuarto trimestre, aumentando la producción anual en todos los ámbitos y logrando récords anuales en WA Iron Ore, Olympic Dam y Spence.
BHP señaló que en Escondida el equipo enfrentó los desafíos operativos para lograr una producción sólida y posicionar el activo para seguir aumentando la producción en el año financiero 2024. “Las presiones inflacionarias afectaron nuestro negocio en el año, pero seguimos muy enfocados en la seguridad y la productividad para seguir siendo competitivos. La competitividad será cada vez más importante a medida que ingresemos al nuevo año financiero, en un momento en que existen nuevos desafíos y oportunidades para el desarrollo de recursos y la volatilidad económica mundial”, informó la compañía.
PRODUCCIÓN DE COBRE
En el caso del cobre, la producción total el gigante minero aumentó un 9%, hasta 1.717 kt. La producción prevista para el año financiero 2024, en tanto, se sitúa entre 1.720 y 1.910 kt.
“La producción de cobre de Escondida aumentó un 5%, hasta 1.055 kt, debido principalmente a una mayor ley de alimentación de la concentradora, de 0,82% en comparación con 0,78% del año financiero 2022. El efecto positivo de la mayor ley se vio parcialmente compensado por el impacto de los bloqueos de carreteras en todo Chile en el trimestre de diciembre de 2022, que redujeron la disponibilidad de algunos insumos clave para la operación del activo”, precisaron desde BHP.
La producción del año financiero 2023 -agregaron- se situó en el extremo inferior de la guía de producción revisada, en gran medida como resultado de las medidas aplicadas para gestionar los problemas geotécnicos en una sección de alta ley del rajo Escondida. Entre ellas mencionaron la re-secuenciación del plan minero, lo que ha resultado en menores volúmenes de mineral extraído y un mayor procesamiento de acopios de menor ley en las concentradoras.
Se espera que la producción aumente a entre 1.080 y 1.180 kt durante el año financiero 2024, reflejando tanto un aumento esperado en la ley de alimentación de la concentradora como un aumento esperado en el rendimiento de la concentradora en comparación con el año financiero 2023.
En el caso de Pampa Norte, la producción de cobre aumentó un 3%, hasta 289 kt, incluido un récord de 240 kt en Spence y 49 kt en Cerro Colorado. Ello se debió en gran medida al aumento de la producción de la concentradora de Spence Growth Option (SGO), parcialmente compensado por el descenso de la producción de Cerro Colorado en su transición hacia el cierre.