El acuerdo firmado entre Antofagasta Minerals y Colbún tendrá una duración de 15 años y comenzará a regir en 2025.
Con el objetivo de entregar energía eléctrica libre de emisiones al proyecto “Nueva Centinela”, aprobado recientemente por el directorio de Antofagasta Minerals, Minera Centinela y Colbún firmaron un contrato de suministro de energía 100% renovable por hasta 912 GWh.
Con una inversión de aproximadamente US$4.400 millones -la mayor anunciada en minería en los últimos cinco años en Chile-, este proyecto minero tiene por finalidad ampliar la operación de Minera Centinela, tanto en su capacidad de procesamiento de mineral como en su vida útil (hasta 2056).
Según lo informado por el grupo minero, las obras comprenden una segunda planta concentradora para el tratamiento de minerales provenientes desde los rajos Esperanza Sur y Encuentro. También considera un nuevo sistema de bombeo de agua de mar sin desalar y de envío de concentrado al muelle de embarque, ubicado en la localidad de Michilla.
“El acuerdo de suministro eléctrico tendrá una duración de 15 años y comenzará a regir en 2025, apoyando así con energía renovable certificada el desarrollo de este proyecto minero”, precisaron ambas empresas. Este contrato se suma al que actualmente tiene Colbún con Minera Zaldivar, del mismo grupo.
Iván Arriagada, presidente ejecutivo de Antofagasta Minerals, afirmó que con este acuerdo para el proyecto Nueva Centinela, “estamos asegurando continuar usando energía exclusivamente de fuentes renovables, tal como lo hacemos actualmente en todas nuestras operaciones, ya que la reducción de emisiones es uno de nuestros principales objetivos”.
En tanto, José Ignacio Escobar, CEO de Colbún, destacó: “la principal fuerza impulsora de la transición energética en Chile son los clientes, especialmente empresas como Antofagasta Minerals, que han priorizado una gestión operativa ambientalmente sostenible y que incrementan continuamente su demanda de energía renovable”. Cabe señalar que para la generadora, este acuerdo sitúa a Minera Centinela entre los tres contratos de mayor volumen de energía renovable
La adjudicación de este suministro se realizó tras un proceso de licitación en el cual Antofagasta Minerals convocó a distintos actores de la industria. El uso de esta energía renovable permitirá evitar la emisión de 274.000 toneladas de CO2/anuales, lo que equivale sacar de circulación a alrededor de 68.500 autos a gasolina, precisaron.