Recaudación de royalty crece 220% según datos de la Operación Renta 2022

Según se deduce de los resultados de la Operación Renta 2022 del SII, el 2021 hubo una recuperación de la actividad económica. El crecimiento del PIB tuvo una variación del 11,7%; el índice de actividad del comercio aumentó en un 12,9% real, y el precio del cobre cerró con un valor promedio de US$ 4,23 la libra, lo que significa un aumento de un 46,3% real para el mismo período, entre otros factores.

Este escenario favorable permitió que la recaudación del Impuesto Específico a la Actividad Minera o royalty creciera 220% a un monto de US$ 1.360 millones, según los datos consolidados por el SII. Como parte del Impuesto de Primera Categoría, la tributación de las 10 grandes mineras privadas creció 125,9% a US$ 3.321 millones, lo que explica 29,1% del incremento total de este impuesto. La cifra refleja una recaudación inédita desde su aplicación en 2007.

Según El Mercurio, un informe de la Biblioteca del Congreso indica que lo proyectado en la Ley de Presupuestos 2022 era recaudar US$ 1.294 millones por concepto de royalty. El medio, citando cálculos de LyB, señala que los recursos obtenidos por esta vía en 2021, se acercan a la meta de ingresos de medio punto del PIB, unos 1.406 millones, que tiene prevista la reforma tributaria propuesta por el Gobierno con el nuevo esquema royalty al 2025.

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Desde LyB interpretan el aumento en la recaudación tributaria gracias a que las condiciones fueron favorables, de modo que cuando éstas se dan, el sector minero sí paga altos impuestos. Consultada por El Mercurio, Macarena García, economista del centro de estudios citado, dijo: “Esto muestra también que para una correcta evaluación del impacto de un impuesto en un sector en particular es necesario considerar el marco global de los impuestos que afectan al sector (carga tributaria total), y no cada uno por separado”. Y explicó: “En el impuesto específico el Estado es el socio que recauda cuando a la empresa le va bien, mientras que en el royalty el Estado es un socio que recauda a todo evento, incluso cuando a la empresa le va mal”.

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Para Joaquín Villarino, presidente del Consejo Minero, el aumento confirma que el funcionamiento de recaudación actual funciona. “El esquema tributario vigente —y en particular el royalty minero— goza de una estructura que además de incentivar las inversiones, obtiene buenos resultados en el pago de impuestos que se traducen en una recaudación sostenible en el tiempo”, señaló para el mismo medio.

El impuesto específico a la minería diseñado por el Ministerio de Hacienda tiene dos componentes. El ad valorem se aplica sobre las ventas anuales de cobre fino en forma progresiva, con tasas efectivas del 1% al 2% para las mineras que vendan al año más de 50.000 toneladas métricas de cobre fino (TMCF) y menos de 200.000 toneladas y una tasa marginal del 1% al 7% para quienes vendan más de 200.000 toneladas, en función del precio promedio anual del cobre: la parte que se sitúe entre US$ 2 y US$ 3 la libra pagará un 4%. Sobre US$ 3 se paga un 7%. Los productores de más de 50 mil toneladas quedarán sujetos además al segundo componente sobre el margen minero, aplicado sobre la renta imponible operacional minera ajustada, con tasas de entre un 2% y un 36%. Con un precio de entre US$ 3,25 y US$ 4,25, la tasa efectiva no podrá superar el 20%, dice el proyecto.

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Mientras el Ministerio de Hacienda ha insistido que con la aplicación del nuevo royalty la rentabilidad seguirá sobre el 15% lo que sigue siendo atractivo para las inversiones, hay profesionales que tienen más cautela. Claudio Bustos, socio de Bustos Tax & Legal, opinó para el mismo artículo que “de aprobarse el proyecto de royalty tal como está, la tributación efectiva de la gran minería podría llegar a superar el 55%, lo que es desproporcionado y excesivo respecto de las tasas efectivas de tributación minera que se aplican en otros países como Australia, Perú o Canadá”.