Rodrigo Munizaga, CEO de Action Industrial Innovation, recurre a un dicho para reflejar lo que se suele apreciar en la industria minera: “Somos los primeros segundos”, porque siempre esperamos que la tecnología esté validada en una gran compañía extranjera. Pero él alienta a que surjan más innovadores locales: “Estamos en un gran país minero, por lo tanto, para los que hagan emprendimientos en minería y logren el éxito, la probabilidad de crecer es gigantesca”, señala.
Ingeniero químico e ingeniero en minas de la Universidad de Santiago, reconoce que la necesidad de emprender lo ha acompañado desde esos años de estudio. “Buscaba oportunidades de negocio para crear una empresa, y así contribuir y dejar un legado”, recuerda en esta entrevista.
Pero a quienes quieren seguir su camino, también les advierte que emprender es un proceso, que involucra crecimiento, fallar y reconstruirse.
– ¿Cómo te iniciaste en el ámbito de la innovación?
Cuando terminaba de estudiar ingeniería Civil Química creé una empresa de energía solar en la que no me fue bien, pero me ayudó a entender lo que es crear una startup desde cero. Después, cuando estudiaba Civil en Minas, inicié un estudio de mercado: le hacía preguntas a los académicos, a los compañeros y a las empresas, y me di cuenta que había una necesidad gigantesca por pasar a una nueva etapa en el manejo de la información, desde la planificación y la ingeniería, utilizando las herramientas de digitalización.
Ahí se crea Action Industrial Innovation, donde tomamos la información de los proyectos de ingeniería y la transformamos a digital. Comenzamos con Minera Las Cenizas, integrando gafas HoloLens -de Microsoft- para manejar la información del molino de bolas, mediante la planificación de un modelo virtual que se puede utilizar tanto en terreno como en la oficina. Ahí nació todo, y ahora estamos trabajando con el proyecto Anabari (mira el video explicativo).
– ¿Qué es Anabari?
Anabari es un software de realidad aumentada, el cual nos permite compartir información de todos los proyectos de planificación minera a cielo abierto o subterránea, tanto de largo o corto plazo, en los proyectos de ingeniería como infraestructura. También podemos compartir proyectos de diseño y mantenimiento de motores, o equipos de operaciones, con lo cual manejamos toda la información de los trabajos de planificación de forma digital por medio de los dispositivos móviles. De esta manera, no sólo podemos compartir y mantenernos informados, también permite entregar nuestras apreciaciones de forma instantánea.
– ¿Hay que hacer adecuaciones según los software de las empresas?
No, Anabari es compatible con todos los software de diseño y planificación del mercado.
– ¿Cómo hiciste para financiar tus proyectos?
La empresa se financió en la primera instancia, en el primer pilotaje; pero dado el estallido social y después la pandemia, las compañías dejaron de lado sus esfuerzos de innovación para contener el Covid. En tanto, las universidades tenían la necesidad de integrar nuevas herramientas de aprendizaje que fueran híbridas, por lo cual, se comienza a integrar esta nueva modalidad de estudio con la realidad aumentada con los dispositivos móviles.
– ¿Cuáles son los planes ahora?
Queremos masificar Anabari. Este partió siendo una necesidad de algunas empresas y ahora estamos caminando hacia alianzas con compañías más grandes, ya que en el futuro estas áreas de trabajo serán la primera unidad de negocios de las compañías.
INTERÉS EN LA MINERÍA
– ¿Cómo surgió tu interés de trabajar en la minería?
Principalmente porque la minería es una de las industrias más grandes de Chile, lo cual permite hacer innovaciones. Qué más entretenido que crear productos o procesos para integrar en una de las industrias más importantes de nuestro país.
– ¿Siempre quisiste ser emprendedor?
Sí. Desde la universidad, buscaba oportunidades de negocio para crear una empresa, y así contribuir y dejar un legado.
– ¿Qué barreras has encontrado para entrar al sector minero?
En el caso de la industria minera uno tiene que validarse mediante el pilotaje de los productos, lo que requiere buscar en las mismas compañías la oportunidad de que se haga la validación. Si bien las grandes empresas tienen programas de innovación, estos son lentos, entonces lo que hacen las startups es buscar mineras más pequeñas, para hacer estas pruebas en terreno, y posteriormente divulgar sus innovaciones.
Hay un dicho: “Somos los primeros segundos”, porque siempre esperamos que la tecnología esté validada en una gran compañía extranjera, y que después la traigan los norteamericanos, canadienses o australianos para implementarla acá.
– Como joven emprendedor, ¿qué podrías transmitirle a tus pares que están intentando innovar?
Les digo que estamos en un gran país minero, por lo tanto, para los que hagan emprendimientos en minería y logren el éxito, la probabilidad de crecer es gigantesca. Pero también que tengan en cuenta que como todo emprendimiento, este tiene un proceso, ya sea de crecimiento, de fallar y reconstruirse.
Pero el consejo más grande que les puedo dar, es que hagan alianzas con una gran empresa para obtener la inversión, el respaldo y el nombre.