La tradicional festividad culminará con la premiación de los «Líderes Pampinos 2024» y presentaciones artísticas en las Ruinas de Huanchaca.
La Semana del Salitre 2024 ha revivido la historia y tradición de la Pampa Calichera con una programación que destaca el legado cultural del salitre en el norte de Chile. Organizada por SQM Yodo Nutrición Vegetal, la Corporación Cultural Vivencias de la Pampa y el Museo Ruinas de Huanchaca, esta celebración reúne a las comunidades locales en torno a su patrimonio y memoria histórica.
El evento, que incluye conversatorios, exposiciones y concursos literarios, ha sido valorado como un espacio para fortalecer la identidad cultural y el diálogo entre generaciones. Durante la primera jornada, Jorge Álvarez, presidente de la Corporación Cultural Vivencias de la Pampa, destacó el trabajo colaborativo que hizo posible esta edición:
«Me gusta mucho poder concretar esto tan importante, donde el mundo privado, representado por SQM Yodo Nutrición Vegetal, junto a nosotros y a Fundación Ruinas de Huanchaca, hemos concretado una semana muy feliz. Es un anhelo que partió hace un año, por lo que ha sido un trabajo largo».
Además, se lanzó el Concurso de Cuentos Breves “Vivencias Pampinas” y se inauguró la exposición «Vivir en la Pampa Calichera», que estará abierta al público hasta febrero de 2025, ofreciendo un recorrido por la vida salitrera a través de fotografías, objetos y testimonios.
Para Pablo Pisani, gerente de Asuntos Corporativos de SQM Yodo Nutrición Vegetal, preservar este legado es fundamental para mantener viva la identidad cultural:
«A través de eventos como este, donde las comunidades son protagonistas, seguimos honrando las tradiciones que nos definen y fortalecemos los lazos entre generaciones. En SQM Yodo Nutrición Vegetal estamos profundamente comprometidos con esta misión de resguardar la herencia cultural».
La celebración culminará este sábado 30 de noviembre en el Anfiteatro de las Ruinas de Huanchaca, con la premiación de los «Líderes Pampinos 2024», quienes han destacado por su aporte a la preservación de la cultura salitrera. El evento gratuito contará con las presentaciones de la banda regional Ankaly y la Estudiantina Filarmónica “Los Pampa”.
El seremi de Las Culturas, Las Artes y el Patrimonio, Claudio Lagos, subrayó la relevancia de estas actividades:
«El pampino y la pampa son parte del alma del Antofagastino. Poder relevar patrimonialmente lo que significa en términos del cariño y amor a nuestra tierra es fundamental para proyectarlo hacia las futuras generaciones.»
La Semana del Salitre 2024 reafirma el compromiso de las instituciones organizadoras con el rescate del patrimonio cultural del norte de Chile, homenajeando a quienes forjaron su historia y proyectando sus tradiciones hacia un futuro sostenible.