La Sociedad Nacional de Minería (Sonami) en conjunto con la Asociación de Pirquineros de Tierra Amarilla, celebró el Día del Minero y la Minera, actividad que recuerda a San Lorenzo, patrono de los mineros, en Tierra Amarilla, Región de Atacama. La actividad contó con la participación del subsecretario de Minería, Willy Kracht; el gobernador regional, Miguel Vargas Correa; el delegado presidencial, Gerardo Tapia; el alcalde de Tierra Amarilla, Cristóbal Zúñiga; el presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Diego Hernández; parlamentarios, presidentes de las asociaciones mineras regionales, ejecutivos de la mediana y gran minería, y empresarios de la Región de Atacama.
En su discurso, el presidente de Sonami, Diego Hernández, destacó el importante rol que juega la minería en el desarrollo económico y social de Chile y la Región de Atacama. Asimismo, relevó el papel que juega el sector en la mitigación del cambio climático. “Podemos asegurar que nuestra minería está preparada para ser parte de los desafíos ambientales y liderar el tránsito hacia una minería verde”, afimró. “Necesitamos certeza jurídica y una normativa que nos permita seguir desarrollando proyectos y atraer nuevas inversiones. Sólo así Chile podrá aportar en el desafío mundial del calentamiento global”, añadió.
Sobre el texto de la Nueva Constitución, el ejecutivo dijo que era muy general, lo que permitía concluir que no existe un estatuto de los minerales. «Ello aumenta la incertidumbre, la incerteza jurídica y naturalmente que puede afectar las inversiones futuras”, opinó. Y agregó: «Como país tenemos el desafío de perseverar en una institucionalidad que otorgue seguridad jurídica y económica, además de la necesaria estabilidad que requiere la inversión minera debido a los relevantes montos de recursos involucrados y al largo periodo de maduración».
El subsecretario de Minería, Willy Kracht, se refirió a la discusión del marco regulatorio y reconoció que genera inquietud. “Estamos muy atentos a hacer nuestra parte, como gobierno, para entregar todas las certezas que necesita la actividad para seguir desarrollándose”. La autoridad agregó que independiente de cual sea el resultado del plebiscito constitucional, el 4 de septiembre, “lo que viene es abrir un espacio de diálogo para saber qué tipo de adecuación requiere la normativa para tener una adecuada relación con el entorno y las comunidades, pero a la vez continuar con el desarrollo minero”, expresó.
Respecto del tema tributario, junto con reconocer la preocupación que hay en la minería, el subsecretario señaló que “esta es una discusión que está recién comenzando. El gobierno acaba de presentar una propuesta para iniciar la discusión y ha sido el propio ministro de Hacienda, quien ha dicho con bastante claridad, que acá no hay nada escrito en piedra. Lo que viene para adelante es tener una discusión y hay apertura para recibir propuestas de un diseño que quizás es mejor que el que se presentó, un diseño que nos permita recaudar más, pero que no vulnere el desarrollo de la actividad minera en un mediano y largo plazo”.
Premios “San Lorenzo”
Como es ya tradición en esta fecha, se entregaron los Premios “San Lorenzo”, distinción que otorga el gremio minero a los mineros y mineras, y empresas que hayan realizado un aporte destacado al rubro. Este año lo recibieron en la categoría pequeña minería, el productor Enrique Aracena; en mediana minería, el Grupo Minero Carola Coemin, y, en gran minería, Compañía Minera del Pacífico Planta Magnetita.