SONAMI llama a definir plan integral para Enami

En la Comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputados, el presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Jorge Riesco, expresó preocupación por la falta de un plan estratégico para la Empresa Nacional de Minería y solicitó medidas concretas para su sostenibilidad.

En la reciente sesión de la Comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputados, el presidente de la Sociedad Nacional de Minería (SONAMI), Jorge Riesco, subrayó la urgencia de establecer un plan integral para la Empresa Nacional de Minería (Enami). Riesco manifestó su inquietud por lo que describió como «medidas improvisadas sin un plan integral», refiriéndose a la administración actual de Enami y la intención de enajenar el 10% de su participación en Quebrada Blanca.

También te puede interesar:   SONAMI Entrega Carta a Presidente Boric por Crisis en ENAMI

El dirigente señaló que «no sólo en los negocios hubo falta de un plan integral que vele por la sostenibilidad de la Empresa Nacional de Minería, sino que en la actualidad se persevera en una administración de activos improvisada». Además, destacó que «nada se escucha sobre mejoras en su gestión, sólo sobre desprenderla de sus activos. El gobierno reconoce que no ha impulsado o generado un plan estratégico, pero avanza en enajenar el patrimonio más relevante de Enami».

Riesco enfatizó la necesidad de un plan estratégico para el desarrollo de Enami, sugiriendo que «existe una necesidad urgente e impostergable de que las medidas que se ejecutan respondan a un plan integral y estratégico del desarrollo de negocios de Enami». Asimismo, propuso que el plan considere la participación en el mercado del litio y una gestión eficiente de la propiedad de la empresa, antes de proceder con la venta de sus activos.

También te puede interesar:   BHP planea expandir Minera Escondida

En este contexto, el presidente de SONAMI informó que la organización ha constituido una comisión con el propósito de diseñar un plan de trabajo que asegure la sostenibilidad del negocio de Enami para los próximos 30 años. El objetivo es garantizar un proceso técnico y participativo, y adquirir el compromiso de no avanzar en la enajenación de activos hasta que se concrete dicho plan.