SONAMI propone medidas para impulsar la pequeña y mediana minería

La instutución gremial presentó sus inquietudes y propuestas ante la Comisión de Minería y Energía del Senado, destacando la necesidad de medidas específicas para apoyar la producción de estos sectores.

Los vicepresidentes de la Sociedad Nacional de Minería (SONAMI), Cristián Argandoña y Patricio Céspedes, junto a los directores Jorge Pavletic, Eduardo Catalano, Carlos Alberto Castillo y Martín Espíndola, asistieron a la Comisión de Minería y Energía del Senado para exponer las necesidades de la pequeña y mediana minería y proponer medidas para su impulso.

Cristián Argandoña, en su intervención, sugirió permitir un incremento único, por un período de cinco años, de hasta el 20% en la capacidad de tratamiento de los planteles productivos del país mediante declaraciones juradas o pertinencias ambientales. Esta medida busca generar un impacto inmediato en la producción de cobre, respondiendo a las metas de mediano plazo del país.

También te puede interesar:   SONAMI manifiesta su preocupación por eventual cierre de Planta Catemu

Argandoña señaló que la pequeña y mediana minería tienen el potencial de contribuir significativamente al suministro adicional de cobre que Chile necesita. En este contexto, los directivos de SONAMI propusieron que, debido a la disminución en la ley de los minerales, se aumenten los umbrales de producción de la pequeña minería a 45.000 toneladas de mineral por mes. La nueva ley de Royalty clasifica a los proyectos de pequeña minería como aquellos que producen menos de 12.000 toneladas de cobre al año.

El vicepresidente Patricio Céspedes planteó la necesidad de revisar las leyes 21.420 y 21.649, especialmente en lo relacionado con la relación de parentesco, consanguinidad y el amparo por el trabajo. Estas condiciones, según Céspedes, no se ajustan a la realidad de la pequeña minería y podrían resultar en el pago de una patente minera incremental, perjudicando al sector.

También te puede interesar:   Felipe Celedón deja gerencia general de Sonami

Los representantes de SONAMI también destacaron la crítica situación de la Empresa Nacional de Minería (Enami), subrayando la necesidad urgente de su capitalización para modernizar sus planteles productivos. Enami debe adaptarse a las nuevas realidades de la pequeña minería, que se caracteriza por extraer minerales de menores leyes y con mayores impurezas, así como nuevos minerales de valor comercial.

Además, los directivos de SONAMI enfatizaron la importancia de contar con una política estratégica de fundición a nivel nacional. Esta estrategia permitiría procesar los concentrados nacionales y reducir la dependencia del mercado internacional, dominado actualmente por los países asiáticos.

La presentación de SONAMI ante la Comisión de Minería y Energía del Senado busca promover un apoyo concreto y eficaz a la pequeña y mediana minería, sectores cruciales para el desarrollo económico y la producción de cobre en Chile.

También te puede interesar:   BHP y Expande lanzan convocatoria de innovación en energías limpias para transporte de personas