SONAMI valora proyecto de ley para agilizar trámites, pero advierte sobre la necesidad de incentivos y riesgos de judicialización

La Sociedad Nacional de Minería destacó los mecanismos para reducir tiempos de tramitación, pero llamó a revisar aspectos de la ley para simplificar y homogeneizar los procesos.

La Sociedad Nacional de Minería (SONAMI) compartió sus observaciones sobre el Proyecto de Ley Marco de autorizaciones sectoriales ante la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados. El presidente de SONAMI, Jorge Riesco, reconoció la meta de la ley de disminuir en un tercio los tiempos de tramitación de proyectos de inversión, pero señaló que aún hay aspectos importantes por revisar, como la estructura institucional propuesta para el servicio regulatorio y la creación de incentivos para agilizar los procesos.

También te puede interesar:   Codelco remonta en producción y mejora indicadores financieros en el tercer trimestre de 2024

SONAMI expresó su preocupación por la ausencia de un organismo autónomo para la regulación y evaluación sectorial. Riesco sugirió que en lugar de crear un nuevo servicio, se podría aprovechar la experiencia del CNEP (Comisión Nacional de Evaluación y Productividad), evitando así que el nuevo servicio dependa del gobierno de turno.

Respecto a los incentivos para que la administración cumpla con los plazos establecidos, SONAMI propuso revisar el uso del «silencio negativo» en la tramitación de proyectos, ya que esto fomenta la judicialización de permisos al no permitir que el titular conozca las razones del rechazo de su solicitud. En su lugar, se recomendó desarrollar un sistema que promueva la gestión eficiente y una cultura de fundamentación en los procedimientos administrativos.

También te puede interesar:   [Video|Entrevista] Fernanda Soza, de ChileMass, nos habla del programa para apoyar a startups nacionales y del evento Chile Innovation Day en Boston

Finalmente, SONAMI sugirió revisar ciertos aspectos para que la ley sea verdaderamente integral y cumpla con su objetivo de simplificar y homogeneizar los procedimientos de permisos y autorizaciones en la industria minera.