SQM abre convocatoria del programa de innovación «Más litio, menos huella»

Promover la experimentación, pilotaje e implementación de nuevas soluciones relacionadas a la transición de energías limpias, electromovilidad y el cuidado del agua en comunidades de Antofagasta y Tarapacá, es el principal objetivo de la convocatoria “Más Litio, Menos Huella” impulsada por tercer año consecutivo por SQM y la aceleradora de innovación INNSPIRAL.

En esta tercera versión, el desafío tiene tres ejes: soluciones de electromovilidad, almacenamiento estacionario de energía y acceso y cuidado del recurso hídrico. La idea es convocar proyectos que permitan aumentar la disponibilidad de agua potable, mejorar su calidad y optimizar su gestión para el autoconsumo y/o uso productivo en agricultura en el desierto.

El premio a repartir es de 120,000 USD y los ganadores deberán implementar su proyecto junto a una comunidad de la Región de Antofagasta o Tarapacá y contarán con mentorías especializadas. Además, el ganador en cada eje quedará automáticamente pre-seleccionada como startup para el último filtro del proceso de selección del programa de aceleración corporativa, SQM Lithium Ventures, que se realizará durante el segundo semestre de 2023.

También te puede interesar:   Cristián Valdivieso, emprendedor y premio Avonni 2017 en minería: “El principal insumo de la innovación es la libertad”

«La innovación y la sostenibilidad son ejes claves de nuestro modelo de negocio, lo que nos ha permitido ser líderes mundiales en la producción de litio, que cuenta con una de las menores huellas de carbono del mercado», dijo José Miguel Berguño, Vicepresidente Senior de Servicios Corporativos de SQM. Y agregó: «Como compañía estamos muy orgullosos de lanzar una nueva versión de la convocatoria, que este año tiene un especial acento en innovaciones que destaquen por promover el desarrollo de nuevas oportunidades de negocio con un impacto medioambiental y social».

Iván Vera, presidente y fundador de INNSPIRAL, destacó que el crecimiento económico de Antofagasta y Tarapacá sea impulsado por la sinergia entre grandes empresas mineras, proveedores, universidades y centros de I+D. «Programas como éste potencian esta tendencia. Este tipo de concursos estimulan la creación de nuevos conocimientos, nuevas innovaciones y fomentan la colaboración entre los actores de la región. Es una nueva y excelente oportunidad para que las startups tecnológicas implementen y escalen sus soluciones de alto potencial de internacionalización», afirmó.

También te puede interesar:   Informe Semanal: Recorte de Tasas en China Impulsa al Cobre a un Nuevo Nivel de Equilibrio

Las postulaciones se pueden hacer hasta el jueves 15 de junio, a las 23:59 horas.